Actualidad
El Gobierno avisa que la prioridad es salir de la crisis y no el pacto fiscal
Barcelona- El ministro de Economía, Luis de Guindos, debutó ayer ante la sociedad civil catalana en una comida organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). De Guindos tuvo que hacer frente a las reivindicaciones y muchas de ellas pasaban por el cacareado pacto fiscal. Así las cosas, el ministro, después de reunirse con el president de la Generalitat y con el conseller de Economía, rechazó el pacto fiscal y señaló que la prioridad, habida cuenta de la coyuntura actual, es la recuperación económica.
De Guindos afirmó que el president Artur Mas y él están «totalmente de acuerdo» en que «la prioridad» es la recuperación económica y facilitar la obtención de crédito por parte de las comunidades autónomas. Aún así, matizó que en la reunión mantenida no salió el tema del pacto fiscal. También apuntó que ambas administraciones coinciden en la creación de los «hispanobonos», nombre con que se han bautizado las emisiones conjuntas de deuda del Gobierno y las comunidades con el aval del Tesoro Público, una medida que permitiría a las autonomías obtener crédito a un precio más razonable en los mercados financieros. De Guindos indicó que los bonos conjuntos podrían nacer antes de verano. De hecho, según el ministro, «ya hay algunas comunidades y algunos ayuntamientos que no pueden captar recursos en los mercados».
«Crecimiento económico»
El ministro, en cambio, cerró la puerta al pacto fiscal que reclama el Govern –y que el presidente de la Generalitat considera clave para mejorar la situación económica de Cataluña– diciendo que primero hay que superar la crisis. «No hay pacto fiscal ni presupuesto público que sea sostenible sin la creación de ocupación y crecimiento económico. Por lo tanto, esto es fundamental y es la prioridad para el conjunto de España y también de Cataluña», subrayó de Guindos.
Las afirmaciones del ministro fueron rebatidas horas más tarde por el propio Andreu Mas-Colell. El conseller señaló que para la Generalitat el pacto fiscal «es una prioridad» compatible con la salida de la crisis. Preguntado por la cena que mantuvo el lunes con de Guindos, Mas-Colell confirmó la voluntad del Gobierno de «tirar adelante los "hispanobonos"», pero prefirió valorarlos en profundidad a la espera de conocer los detalles. No obstante, el conseller señaló que la medida es un paso en la buena dirección que «conviene para la evolución ordenada de los temas de tesorería de la Generalitat y otras comunidades autónomas». «Si emplearemos solo un instrumento o diversos es demasiado pronto para decirlo y habrá que ver las características de cada instrumento», añadió.
LAS REUNIONES
Artur Mas
El ministro se reunió con el president Mas ayer en el Palau de la Generalitat por un espacio de 45 minutos. En el encuentro trataron temas como la situación económica o la reforma del sistema bancario. Mas, no obstante, ya ha pedido una reunión com Mariano Rajoy para hablar del pacto fiscal.
Andreu Mas-Colell
La reunión con el conseller Mas-Colell tuvo lugar en un conocido restaurante de Barcelona el lunes por la noche. Ambos debatieron sobre la coyuntura económica nacional e internaciona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar