Extremadura
La vivienda se «come» hasta el 30% del presupuesto de una familia
No ha habido familia española que no haya sufrido el ajuste en su propio presupuesto. La crisis impone una reducción del gasto y el informe que ayer brindó el Instituto Nacional de Estadística (INE) corrobora la caída del consumo al cierre de 2010
MADRID- La Encuesta de Presupuestos Familiares correspondiente al pasado año desvela que el desplome del consumo se cifró en un 1,5%, en comparación con los datos de 2009; la cifra alcanzaría el -3,1% si se descuenta el efecto de la inflación. Así, el gasto medio de las familias españolas se recortó en 2010 hasta los 29.782 euros, un 2,1% menos.
Elinforme del INE subraya la elevada cuantía que las familias destinaron a la vivienda, 8.935 euros, es decir, hasta el 30% del total del que dispusieron. Y es que la partida destinada al pago del alquiler, los gastos corrientes de agua, la electricidad, el gas, la comunidad o la calefacción ha sufrido un incremento de hasta cinco puntos porcentuales desde el año 2006.
El bofetón de las facturas deja así poco presupuesto para el resto. Sobresale el repunte del gasto en enseñanza, que fue de hasta un 9,6% en 2010 frente al ejercicio anterior. En cualquier caso, los españoles gastamos menos en alimentos y bebidas no alcohólicas el pasado año, hasta un -1,7% respecto a 2009, y, aunque esta partida sigue representando un elevado porcentaje del gasto total (14,4%), la cifra se vio mermada hasta los 4.279 euros. Al transporte se dedicó el 12,4% del presupuesto y el equivalente son 3.680 euros.
El capítulo de conclusiones pasa por advertir de que el gasto medio por persona disminuyó un 1,8%, aunque no de forma simétrica. Por autonomías, las regiones en las que constó el mayor gasto medio por persona fueron País Vasco, Navarra y Madrid. En el lado contrario se situaron las comunidades autónomas de Canarias, Extremadura y Murcia. La horquilla osciló entre los 13.634 euros que, de media, gastó un ciudadano vasco, y los 8.977 de un canario.
El estudio del instituto desvela también que los que más se apretaron el cinturón fueron los que trabajan por cuenta propia. Las cifras revelan que, en los últimos años, su gasto medio pasó de los 39.389 euros en 2006, a los 36.571 euros de 2010. El gasto de las familias que tuvieron que vivir de los ingresos proporcionados por subsidios o prestaciones sociales no superó los 21.001 euros, y en el caso de los pensionistas, la cuantía fue de 23.929 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar