Actualidad

Cuba suspira por la enfermedad de Chávez

El cáncer del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, focaliza muchas de las conversaciones que mantienen estos días los cubanos. La posible muerte del mandatario podría aumentar los niveles de pobreza en la isla. Por un empeño personal del caudillo bolivariano, Venezuela suministra diariamente y de forma gratuita 100.000 barriles de petróleo al régimen cubano.

Cuba suspira por la enfermedad de Chávez
Cuba suspira por la enfermedad de Chávezlarazon

En la Plaza del Parque Central pocas veces se discute de política. Las discusiones más acaloradas son sobre pelota. Los habaneros chillan, gesticulan y se tocan pero nunca llegan a agredirse. Sin embargo, durante estos días, Hugo Chávez se ha colado en las conversaciones.

Podría pensarse que ante la llegada del Papa los debates girarían entorno a su figura, pero no, el tema que más inquieta en la Habana es la salud del líder venezolano, principal patrocinador del régimen de los Castro.

Volviendo a la Plaza, Juan se fuma un Cohíba viendo pasar extrañado a los travestis de camisas apretadas, que desde hace meses se reúnen también en el centro. Sin embargo sus preocupaciones son otras: "Si Chávez muere, volvemos al periodo especial", asegura en referencia a la época en la que Cuba quedó abandonada a la deriva, tras la caída del muro de Berlín.

"Fueron días de hambruna que podrían volver, yo creo que Hugo Chávez nos da más incluso que los soviéticos", recuerda este octogenario de piel negra y sombrero de los 50. A unos metros, enfrente del Capitolio, Wilfred saca brillo a su Chevrolet de los 60. Es de los últimos que entró en Cuba antes del bloqueo, asegura. De color rosado chillón, es el uno de los vehículos más pintorescos, y también uno de los más solicitados por los turistas, dispuestos a pagar 20 dólares por un corto paseo.

"Cada litro ya me vale más de un dólar, imagina si falleciera Chávez, nos quedaríamos sin gas y combustible", nos comenta mientras nos traslada al Hotel Nacional. Allí, en los jardines de este hotel colonial, el aire que se respira es otro. Turistas, periodistas y la alta burguesía cubana se mezclan entre mojito y mojito, mientras toca la Banda Aragón.

En estos círculos se habla de manera más relajada, aunque siempre cuidando las formas. "Hugo Chávez se fue de aquí peor que lo que estaba", asegura un diplomático que prefiere omitir su nombre. Queremos una opinión más técnica sobre las últimas noticias: el especialista venezolano José Rafael Marquina asegura tener informes que revelan que el presidente "no ha respondido al tratamiento"cubano. Y que en el mejor de los casos "vivirá hasta abril de 2013".

"En Cuba le dieron 10 sesiones y Chávez no ha respondido al tratamiento, tiene cáncer con tres metástasis", asegura Marquina. Esta información nos es confirmada por un médico cirujano del hospital de Maternidad Obrera situado en el acomodado barrio habanero de Marianao, y que también prefiere omitir su nombre. En este centro, el presidente venezolano se realizó algunos chequeos.

"Con él todos eran sumamente gentiles y optimistas. Aunque los médicos al frente del tratamiento recibieron fuertes presiones, regalos del propio comandante y eran vigilados, ellos fueron sinceros desde el principio. Da igual si fue tratado en Cuba, Rusia, Brasil o Venezuela, no podemos hacer milagros", asegura esta fuente.