Blanca Portillo

El comodín de «Hospital Central»

El comodín de «Hospital Central»
El comodín de «Hospital Central»larazon

«Cheers», «Homicidios», «La Fuga»... La series de ficción españolas no le han dado a Telecinco los datos de audiencia esperados durante esta temporada. Así, la cadena quiso que la presentación de la vigésima temporada de «Hospital Central» –la serie más longeva de la televisión patria– se convirtiese en un acontecimiento. Previsto su estreno para el próximo miércoles, Telecinco quiso recuperar espectadores para esta serie ofreciendo el último capítulo de la temporada anterior justo después de la final de la Europa League.

«Serie protegida»
A lo largo de su historia, «Hospital Central» ha sufrido distintos cambios en la programación, lo que incomodaba a no pocos seguidores. Para el director de Contenidos de Telecinco, Manuel Villanueva, esos cambios en la parrilla no respondían a unas necesidades de reubicación para dar entrada a otros programas de más peso. «Cuando la hemos movido (en la programación) ha sido para enfrentarla a producciones de que nos parecían más adecuadas o para protegerla. Lejos de maltratarla, la hemos protegido», afirmó Villanueva.

En ese sentido, el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, negó la mayor: «‘‘Hospital Central'' no es un comodín, simplemente no necesita una programación específica. Nos da seguridad tenerla cuando hemos tenido series que nos han dado problemas».

Producida por Videomedia en colaboración con Telecinco, la nueva temporada arranca con un cambio de gestión en el centro hospitalario. A partir de ahora lo hará la Fundación Marquina, que ya ha tomado su primera medida: un uso compartido público y privado, por lo que se dividirá en dos zonas, una más lujosa para los pacientes de pago y otra más amplia para el servicio público.

Como cualquier producción que se precie la nueva temporada trae consigo una remodelación del elenco de protagonistas. A Jordi Rebellón, Antonio Zabalduru, Roberto Drago y Pablo Carbonell, entre otros, se unen al reparto Mar Regueras –la nueva e implacable gerente del Central–, Nani Jiménez («El internado») y José Lamuño («La que se avecina»).

Otros de los alicientes de la serie serán los «cameos» de la temporada. Jorge Sanz encarna a un amigo de uno de los protagonistas, José Luis García Pérez es un antiguo médico del Central, Blanca Portillo se meterá en la piel de una policía desequilibrada. También intervendrán Pilar Bardem y Ana Belén.

 

A por el capítulo 300
Finalizada en mayo de 2011 su última entrega de capítulos, «Hospital Central» quiere seguir superando récords. La serie comenzó hace doce años, es la más longeva de la ficción nacional. Esta vigésima temporada contará con 17 capítulos y el último será el número 300. La cadena tiene muchas expectativas con respecto a sus índices de audiencia. La novena temporada fue la más exitosa, ya que logró un 31,3 por ciento de cuota de pantalla y casi cinco millones de espectadores. La última logró un 13,7 del «share» y 2.324.000 espectadores.