España

Portugal pide un «parche» de urgencia hasta las elecciones

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, pidió ayer a la Unión Europea (UE) un programa de ajuste de urgencia para que el Ejecutivo portugués que salga de las urnas el próximo 5 de junio tenga margen de negociación.

Unas 50.000 personas recorrieron ayer las calles de Budapest en protesta por los recortes sociales de los gobiernos de la UE
Unas 50.000 personas recorrieron ayer las calles de Budapest en protesta por los recortes sociales de los gobiernos de la UElarazon

«Lo que necesitamos ahora es un plan provisional para que el próximo Gobierno pueda participar en la negociación final», explicó el jefe de Estado luso en declaraciones que recoge Efe. «Es algo comprensible, lo que necesitamos es un poco de imaginación por parte de las instituciones europeas para llegar a un programa provisional adecuado», añadió Cavaco Silva. El jefe del Estado luso también aseguró que las principales formaciones políticas del país, entre ellos el Partido Socialista del jefe de Gobierno saliente, José Sócrates, se han comprometido con el objetivo de reducir el déficit al 2 % en 2013, desde el 8,6 % de 2010.

El principal rival de Sócrates en los comicios de junio es Pedro Passos Coelho, del Partido Social-Demócrata (PSD, centroderecha), que le aventaja en unos seis puntos porcentuales según las últimas encuestas. Passos Coelho coincidió con Cavaco Silva, apostó por un plan de ajuste «mínimo» y defendió que el actual Ejecutivo en funciones de Portugal «no puede negociar un cuadro de medidas detallado y cerrado». El líder de la oposición lusa abogó por que el acuerdo entre la UE y Portugal sobre las condiciones del rescate esté abierto a cambios y deje margen de negociación al nuevo Gobierno que salga de las elecciones del 5 de junio.

Trichet reclama prudencia
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, dijo ayer que España ha tomado en los últimos tiempos medidas que van «en la buena dirección», pero pidió proseguir con las «políticas de prudencia». Respecto a la subida de tipos, Trichet recordó que el BCE no puede ocuparse de los problemas nacionales a la hora de decidir el precio del dinero en la zona euro. «Somos responsables de la eurozona en su conjunto», reiteró.

Los ministros de Economía de los Veintisiete, reunidos en Budapest, admitieron ayer que la UE aún no ha dejado atrás la crisis y que persisten «riesgos importantes» para la recuperación, especialmente las tensiones en el mercado de deuda, del petróleo y de las materias primas. Para acelerar la salida de esta situación, apostaron por la austeridad. Alrededor de 50.000 personas participaron en la manifestación convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en protesta por los planes de ajuste de los gobiernos comunitarios.