Murcia

Gobierno y Comunidad aceleran los trámites de la apertura del aeropuerto

El control de vuelos y la colocación de las señales de balizamiento centran los trabajos actualmente

El PP se querella contra el PSOE por las acusaciones de irregularidades en la campaña de Ballesta
El PP se querella contra el PSOE por las acusaciones de irregularidades en la campaña de Ballestalarazon

MURCIA- El turismo recibió, pocos días después de la celebración de las últimas elecciones autonómicas el 22 de mayo de 2011, por parte del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, la vitola que lo situaba como un sector básico para iniciar la remontada económica que se hace tan necesaria para superar la actual situación de crisis. Al respecto, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, señaló que sería indispensable para fortalecer al sector turístico de la Región el aprovisionamiento de infraestructuras y proyectos que le otorgaran importancia como reclamo para los mercados extranjeros. Al calor de esta apuesta surgieron iniciativas como la regeneración de la bahía de Portmán, el Parque Paramount, la urbanización de Marina de Cope o la llegada de la alta velocidad programada para 2014.

Sin embargo, este ramillete de proyectos no representaba la importancia capital que tenía el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia que se está levantando en la pedanía murciana de Corvera. Éste ha sido calificado en reiteradas ocasiones como vital por parte de Valcárcel y Cruz y lo definen como la piedra angular de su apuesta por el turismo como generador de prosperidad.

Dentro de este ámbito, la visita anteayer de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para poner en marcha dos tramos de la carretera A-33 comúnmente conocida como autovía del Altiplano, valió para refrendar el horizonte temporal de otoño como el periodo en el que será su ansiada apertura. Esta intención la recalcó también ayer el portavoz regional y consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, quien apostó por el estreno del aeródromo en el próximo trimestre. Además, apuntó que el conjunto de entidades bancarias que lideraron y acometieron la coordinación del préstamo con el que se financió la obra del aeropuerto están «absolutamente tranquilas» porque no corren ningún riesgo de no recuperar todo el montante invertido inicialmente en el proyecto. Ballesta puso como ejemplo a La Caixa por ser la entidad que lidera el grupo de bancos prestamistas por ser «el que aportó una mayor cantidad», lo que lo convierte «en el que lleva la pauta». Este clima de tranquilidad, apuntó el portavoz, se debe, en gran medida, a la apuesta firme y decidida que está realizando el Gobierno por la infraestructura. En cuanto a los trabajos que se están realizando en la actualidad, el consejero detalló que se están englobando dentro de dos áreas principalmente, una técnica y otra operativa. Dentro de la primera, se sitúan los trabajos relacionados con el control de vuelo, los pasillos aéreos y las instalaciones de los balizamientos, esto es, las señalizaciones de peligrosidad dentro del aeropuerto. De todas estas cuestiones se encargan de forma simultánea AENA y AESA. Por su parte, la segunda área es la que tiene que ver con las tareas relacionadas con el traslado de los servicios desde San Javier hasta Corvera bajo la premisa del mantenimiento de todos los puestos de trabajo existentes en la actualidad en el aeródromo marmenorense.

Dentro de otro ámbito, la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma acordó, una batería de medidas para lograr ahorro, la contratación centralizada de los servicios de telefonía, Internet, limpieza e impresoras. Con ello, se estima que se alcanzará un ahorro de hasta el 67 por ciento del gasto actual por el uso de estos servicios. La reunión del Consejo también sirvió para que se acordara una inyección económica de 682.703 euros para todas las entidades y asociaciones encuadradas dentro de la red de lucha contra la pobreza y la exclusión social de la Región. Esta suma, detalló Ballesta, se debe unir a los 1,7 millones que las mencionadas asociaciones recibieron durante el primer semestre del año, lo que sitúa el montante aportado en cerca de los dos millones y medio. Aún así, el portavoz regional confesó que todavía restan por abonar otros 249.000 euros que se adeudan a los integrantes de la red contra la pobreza que integran 18 entidades sin ánimo de lucro.