Castilla y León

El coche eléctrico revoluciona los usos de movilidad de la sociedad europea

El vicepresidente económico confía también en que existan en 2015 casi 4.000 puntos de recarga en la Región. 

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Un parque de vehículos eléctricos de 15.000 unidades para dentro de cinco años en Castilla y León. Una red de infraestructuras de recarga de 300 puntos en la vía pública, 3.000 en domicilios particulares y otros 600 en aparcamientos públicos en una veintena de municipios. La puesta en marcha de un Polo Eléctrico que albergue desarrollos tecnológicos, industriales y actividades afines al sector. Y la creación de un Cluster Regional de Movilidad Eléctrica donde se integren todos los agentes implicados en el desarrollo de este sector emergente.

Esas son las apuestas principales de la Estrategia de Impulso al Vehículo Eléctrico 2011-2015, que fue presentada por el vicepresidente económico de la Junta, Tomás Villanueva, quien calificaba el proyecto como «realista», al tratarse de una oportunidad histórica para Castilla y León que no se debe desaprovechar porque en un futuro no muy lejano va a revolucionar parte de los usos y costumbres de movilidad de la sociedad europea.
Villanueva destacó que el sector de la automoción es una «actividad económica estratégica» para Castilla y León, que ocupa a 35.000 trabajadores y que representa el 15 por ciento del valor añadido bruto industrial y el 25 por ciento del PIB industrial. Además, recordó que la Comunidad produce alrededor del 15 por ciento de los vehículos fabricados en España y exporta el 85 por ciento de la producción, que supone el 40 por ciento total del volumen de exportaciones.

El consejero de Economía señaló también que en el año 2030 se prevé un parque mundial de 1.600 millones y en 2050 de 2.500 frente a los 800 actuales, un aumento que irá acompañado por «una creciente escasez y carestía de los recursos energéticos» por lo que se hace imprescindible «dar un giro tecnológico para garantizar la sostenibilidad de la movilidad a largo plazo».

La llegada del vehículo eléctrico también permitirá que se abran nuevos negocios, como el alquiler de este tipo de unidades en estaciones de trenes, autobuses y aeropuertos.
Villanueva volvió a recalcar que Castilla y León será la primera región ibérica en fabricar e industrializar de manera masiva un vehículo de estas características a partir del próximo año. Será en la factoría de Renault en Valladolid y el modelo elegido es el «Twizy».

El consejero de Economía también explicó que la Estrategia persige una estrecha colaboración y coordinación con otras comunidades autónomas y, en especial, aprovechar el tirón que tiene la Macrorregión -formada por Castilla y León, Galicia y Norte de Portugal-.
En otro orden de cosas, Tomás Villanueva también señaló que ya existen varias empresas interesadas con proyectos demagnitud para instalarse en el parque de proveedores de Renault en la capital vallisoletana, aunque no quiso desgranar el nombre de las compañías intersadas. Un proyecto que se licitó el pasado jueves y que permitirá la construcción de un conjunto de módulos anexo a la actual fábrica con más de 30.000 metros cuadrados.