Grecia

«Soy optimista respecto a la evolución futura del mercado

Su conocimiento de mercados tan diferentes como Grecia o Italia y en la comercialización de productos industriales distintos, como ordenadores, dan a De Lorenzi, que dirige las operaciones comerciales de General Motors en España desde hace más de un año, una visión diferente.

054nac09fot4
054nac09fot4larazon

 Por ello, sus opiniones a veces no coinciden con las del resto del sector. Pero, en cualquier caso, siempre están basadas en la lógica y la experiencia.

–¿Cuál es su visión del mercado para el presente año?
–A pesar de que el mercado descenderá, la verdad es que soy optimista respecto al futuro. Algunos canales, como alquiladores o flotas, están muy vivos. Vemos que las empresas de alquiler parece que pasan un buen momento por las positivas perspectivas turísticas. Y también ha subido el mercado de usados. Sin embargo, no se puede negar que el canal de particulares está deprimido. Calculo que a final de año nos moveremos en torno a los 850.000 turismos y unos 120.000 vehículos comerciales.

–Y para Opel, ¿cómo se presenta el actual ejercicio?
–Creo que cerraremos el año con unas 66.000 matriculaciones, lo que supone un descenso frente a los 76.000 del año pasado. Y estamos muy lejos de los 170.000 que conseguimos en 1985. Pero eran otros tiempos que no volverán, ya que ahora hay muchas más marcas en el mercado. Confío que en el futuro nos irán mejor las cosas, ya que nuestro modelo Insignia es líder del mercado en su segmento y el Meriva también ha destacado mucho. Se nos han escapado muchas ventas al no disponer de un vehículo todoterreno, circunstancia que solucionaremos con la llegada inminente del Antara. Lo que cuenta para nosotros es que hemos pasado del séptimo puesto que ocupábamos el año pasado al cuarto en el que nos encontramos ahora.

–¿Por qué es optimista a medio plazo a pesar de la situación del mercado nacional?
–Porque creo que los resultados de las elecciones de este mes contribuirán a disminuir el grado de desconfianza del consumidor, que es uno de los frenos del mercado. Además, a partir de julio, los datos comparativos respecto a los mismos meses del ejercicio pasado serán menos negativos y eso contribuirá a crear un ambiente algo más optimista. Por otra parte, creo que el flujo de crédito a los compradores ha mejorado en los últimos meses. Porcentualmente, ha caído en unos diez puntos el número de operaciones rechazadas.

–Pero las ventas a particulares, que son las más rentables, están hundidas...
–Sí, pero esa afirmación tiene sus matices, ya que a veces no es así. Las ventas a particulares requieren fuertes inversiones en comunicación y promociones para dar a conocer el producto. Algo que no es necesario en otros canales, como en las ventas a alquiladores o flotas. Y en un momento en que la segunda mano está subiendo, las operaciones con pacto de recompra pueden convertirse en una buena oportunidad de negocio, más que en un lastre.

–El Opel Ampera es una apuesta brillante en el campo de los coches eléctricos...
–Sin duda, y es un automóvil que nos dará notoriedad en imagen y en marketing, aunque no esperamos grandes cifras de ventas, ya que falta infraestructura para su funcionamiento. Todo va muy despacio en este campo, aunque ya hemos vendido algunas unidades por internet mucho antes de iniciar su comercialización.

Director general de General Motors España
Economista por la prestigiosa universidad romana de «La Sapienza», ha trabajado en otros sectores antes de llegar al automóvil, como análisis financiero o en IBM. Tiene 50 años, habla cinco idiomas y ha ocupado puestos de responsabilidad comercial y de producto en Nissan, Fiat, Opel y Saab. Llegó a España en enero de 2010 tras dirigir las operaciones de General Motors en Grecia.