Libros

Murcia

Misas y comuniones en patios y jardines

El terremoto que asoló Lorca el pasado miércoles no ha dejado sólo daños personales. El seísmo ha dejado su implacable huella en el patrimonio lorquino, siendo especialmente duro con los templos religiosos. Lorca se ha convertido en una ciudad sin iglesias.

042nac16fot1
042nac16fot1larazon

Las trece con las que cuenta la localidad quedaron heridas de muerte cuando la tierra tembló el pasado día 11. El círculo rojo que figura en todas ellas certifica los peores augurios: los edificios sufren daños estructurales y la entrada está terminantemente prohibida. Podrían venirse abajo en cualquier momento. Ante la gravedad de la situación, las parroquias de la ciudad han optado por mirar al frente y empezar a celebrar sus oficios religiosos en los lugares más insospechados. Jardines, patios y salones se han transformado en improvisados templos religiosos, donde desde ayer se ofician misas y comuniones.

Las iglesias de Lorca aún tardarán bastante tiempo en regresar a la normalidad por los desperfectos que han sufrido en sus estructuras, por lo que el arzobispado de Cartagena ha autorizado la celebración de eucaristías extraordinarias y otras ceremonias en lugares distintos de los propiamente religiosos, es decir, las iglesias. En la lenta vuelta a la rutina del municipio, la Unidad Militar de Emergencia (UME) ha recibido la orden de convertir en un solo campamento con 4.000 camas, frente a los tres desplegados actualmente y que tienen capacidad para 1.200 personas.

El nuevo campamento se levantará en las inmediaciones del hospital de campaña y permitirá mejorar la capacidad de alojamiento para aquellos ciudadanos que temen regresar a sus casas o éstas no están en condiciones de ser habitadas. La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró ayer desde Oviedo que las Fuerzas Armadas están en disposición de aumentar el contingente de 600 militares desplegados en Lorca en caso de que fuese necesario. Por su parte, el Gobierno murciano instó ayer al Ejecutivo central a que solicite a la Unión Europea la ayuda del Fondo de Solidaridad Europea para paliar los daños causados por el terremoto.

El presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, anunció ayer que la Región de Murcia se ha puesto en contacto con diferentes direcciones generales de la Comisión Europea para poder recabar fondos para la reconstrucción de Lorca. No obstante, Valcárcel señaló que han planteado ya, y con carácter de urgencia, esta cuestión a la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pues ésta solicitud debe ser canalizada a través de los gobiernos nacionales. El presidente regional apuntó desde la ciudad murciana que el destino de dichos fondos será la «recuperación de viviendas», tratándose en definitiva de «dinero solidario para negocios y un amplio abanico de actuaciones».

Fondo de solidaridad de la UE
En concreto, la ayuda solicitada por la Región de Murcia tiene como fin contribuir al «restablecimiento de las condiciones de vida normales en las regiones que han sufrido un desastre natural». El Fondo de Solidaridad de la Unión Europea fue creado en 2002 como consecuencia de las devastadoras inundaciones acaecidas en el Viejo Continente durante el verano de dicho año, y que anegaron media Europa.

El Ayuntamiento decreta el primer derribo
El concejal de Urbanismo de Lorca, Francisco García, firmará, de manera inminente, el primer decreto de demolición de uno de los edificios del barrio de La Viña. El inmueble, vitalmente afectado en su estructura y cimentación por los seísmos, permanece en pie, si bien es uno de los más dañados de la ciudad. Se trata del edificio Grial, ubicado en la plaza de los Aprendices. Las cuatro familias que lo habitaban se encuentran realojadas.