Lorca

González Tovar pide una fiscalía europea contra el crimen organizado

La Razón
La RazónLa Razón

MURCIA- La Policía Nacional celebró ayer la festividad de los Santos Ángeles Custodios, cita en la que el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, aprovechó para señalar la necesidad de crear una fiscalía europea contra el crimen organizado. Tal y como indicó el delegado del Gobierno, el Ejecutivo de España acaba de aprobar la Estrategia Española de Seguridad 2011-2014, que «quiere potenciar más aún la inteligencia contra el crimen organizado, y aunque los efectivos se han duplicado en los últimos siete años; en el futuro inmediato se pretende mejorar la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales, modificar la legislación para facilitar la identificación de propietarios de las empresas y fondos en sospecha; reforzar las capacidades operativas de la Policía y de la Guardia Civil incrementando su especialización y sus recursos materiales y humanos, entre otras muchas actuaciones». En este acto, en el que el delegado aprovechó para apuntar algunas de las últimas cifras sobre la criminalidad y la efectividad de este cuerpo de seguridad, entre otros asuntos, González Tovar realizó una mención especial a la actuación del Cuerpo Nacional de Policía en Lorca como consecuencia de los terremotos del pasado 11 de mayo, cuyos efectivos «no dudaron en arriesgar su propia vida y participar activamente en el rescate de las personas atrapadas».


Tovar agradeció «el desvelo diario de los policías en la Región, su protección y la profesionalidad y entrega con la que desempeñan su trabajo» y afirmó que «hoy contamos con una excelente policía, moderna, bien formada y sobre todo que sabe hacer muy bien su trabajo».


En concreto, el delegado subrayó además que un total de 1.700 policías nacionales en activo «contribuyen de modo decisivo a que nuestra Región siga siendo una de las más seguras de España, del arco mediterráneo y de Europa». El delegado informó que, en los últimos siete años, los efectivos en activo del Cuerpo Nacional de Policía en Murcia han aumentado en un 76,9 por ciento, 694 policías más, de los cuáles más de 100 lo han hecho en el último año.
Asimismo, Tovar destacó el hecho de que el año pasado, la Región alcanzó la tasa más baja de su historia reciente en criminalidad: 8,6 puntos menos que la que se registraba al principio de esta década. «Por primera vez en la historia reciente, la cifra de delitos y faltas ha bajado por debajo de 40 por cada 1.000 habitantes», citó. También son satisfactorios los indicadores de eficacia policial. En 2010 el porcentaje de delitos resueltos en la Región fue un 14,3 por ciento mayor que en el 2001, y esta tasa también fue mayor en la Región que en la media de España. «No sólo tenemos más policías, también tenemos más policías bien formados y comprometidos con la sociedad», declaró Tovar, quien además expresó su felicitación hacia las personas condecoradas con los distintivos entregados por el Día de la Policía.
Por su parte, el jefe superior de la Policía Nacional de Murcia, Carlos Llorente, manifestó la importancia de este evento «como un día de felicidad, no sólo para los agentes, sino también para sus familiares, con quien tienen ocasión de compartir la festividad de hoy».
Por último, el consejero de Presidencia, Manuel Campos, quiso recordar y reconocer a esas personas que arriesgan su vida al servicio de los demás, como ocurre con los agentes de la Policía Nacional.


Al acto asistieron además el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el fiscal jefe del TSJ de la Región, Manuel López Bernal; la portavoz del PSRM en la asamblea, Begoña García Retegui; el presidente del TSJ de Murcia, Juan Martínez-Moya; el vicepresidente primero de la Asamblea, Alberto Garre; el pintor murciano, José María Falgas; y el prestigioso fisioterapeuta, José Antonio Bolarín, entre otras personalidades.

 

Personas condecoradas
 

- Con la Cruz de Oficial de la orden de Isabel la Católica, fueron condecorados Pedro Salvador y Antonio López n La Cruz al mérito policial con distintivo blanco, la recibieron Jaime Muñoz-Delgado, Abel Ángel Sáez, Alberto Gallego, María Aránzazu y José Vencen Miguel Ángel Martínez fue condecorado con la Cruz al mérito policial con distintivo Rojo n La Cruz al Mérito Policial con distintivo Blanco fue para Ignacio Fermin del Olmo, Francisco Javier Nárdiz, José Vicente Cascales, Francisco Miñarro, Juan Domingo Sánchez, Antonio Belmonte, Carmen Gutierrez, José López, Juan Valle, Juan Francisco Verdejo, Vicente Villalgordo, Rubén Albaladejo, José Miguel Arquelladas, Miguel Ángel Bahamonde, Pedro Javier Corbalán, Victor Javier Desviat, Tomás Roberto García, Juan Francisco Hernández, Sergio Moreno, Jonatan David Moreno, Enrique Miguel Pérez, María José Verdú, Juan José Alacid, José Manuel Alcalá, Antonio Caro, Concepción Cebrián, Gilberto Cid, Mariano Contreras, Jonatrhan del Amo, José Antonio Fernández, Joaquín Fernández, Ángel David Garabal, Jesús Gómez, Santiago González, Moises González, Miguel Ángel González, Mariano Concepción Huertas, Rafael López, Juan Manuel Madrid, Juan Antonio Marín, Carolina Martín, Javier Monje, Pascual Moreno, Ramón Ortuño, Juan Carlos Pérez, Antonio Rosagro, Raul Teodoro, Luis Fernando y María Dolores Carbajal n Por último, fueron reconocidos los miembros del Cuerpo Nacional de Policía ya jubilados Ricardo Cáceres, Rafael Vela, Agustín Sarabia, Miguel del Val, Joaquín Ruiz, Francisco Abenza, Dionisio Granados, Ángel Pérez, Andrés Tovar, José Alcaraz, Pedro García, Amancio González, José Martínez, Antonio Mercader, Juan Antonio Sánchez y Eusebio Reche.