Castilla y León
Más del 80 por ciento de quien recibe la ayuda a domicilio no es dependiente
Así lo apunta Milagros Marcos, quien compromete la priorización de servicios
PALENCIA- Más del 80 por ciento de las personas que están recibiendo la ayuda a domicilio en Castilla y León no son dependientes según la Ley. Así lo indicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, durante una visita a la localidad palentina de Herrera de Pisuerga, donde acudió a la Residencia de Ancianos de La Piedad. Allí, se pronunció acerca de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el pasado sábado, de la congelación de las prestaciones a los dependientes moderados hasta 2015.
Milagros Marcos, expuso que Castilla y León «mantiene la prioridad de los servicios sociales básicos». Asimismo, visitó las obras de la residencia, en las que se han invertido cerca de 300.000 euros para mejoras en la accesibilidad y la calidad de la atención al usuario.
«Pese a los ajustes, los servicios profesionales y la atención para personas dependientes sigue siendo objetivo primodial para el Gobierno autonómico», concretó la responsable autonómica de las políticas sociales.
La consejera señaló que la Comunidad cuenta, tras años de esfuerzos e inversiones con «una potente red de servicios sociales» y ha añadido que «el marco de la atención fundamental está cubierto».
En este contexto, reconoció que desconoce aún como afectarán las indicaciones recogidas en el BOE por parte del Gobierno al reconocimiento de derechos en Castilla y León, comunidad autónoma que ha legislado abundantemente la materia, si bien ha subrayado que «las personas que lo necesiten no se quedarán sin atención».
Los servicios, primero
La consejera subrayó también que, pese a la situación económica que atraviesa el conjunto de España, «se intentará garantizar esa atención directa a través de servicios primando siempre las prestaciones económicas que puedan recibir las personas en el domicilio».
Pese a todo, Milagros Marcos reconoció que si se hubiera cumplido la financiación de las prestaciones al 50 por ciento entre Estado y comunidades autónomas -como la Junta ha denunciado que no se hacía durante ejercicios- entre los años 2008 y 2011, «Castilla y León habría recibido del Estado más de 450 millones de euros más de lo que ha día de hoy ha recibido y estaríamos en una situación más favorable».
También dijo que «la apuesta del Gobierno regional siempre serán los servicios profesionales para los más dependientes, frente a las ayudas económicas de cuidados en el entorno familiar, porque lo dice la Ley». «Castilla y León parte de una situación favorable respecto al resto de comunidades», concluyó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar