Damasco

Dimiten el muftí de la provincia de Derá y dos diputados sirios en protesta por las muertes de manifestantes

El muftí de la provincia de Derá y dos diputados del parlamento sirio han presentado su dimisión en protesta por la represión del régimen de Bashar al Assad contra los manifestantes que pide reformas políticas.

El muftí de la provincia de Derá --un cargo religioso nombrado por el Gobierno--, Rezq Abdulrahman Abazeid, ha anunciado su dimisión en protesta por la muerte de manifestantes por disparos de las fuerzas de seguridad.

"Me nombraron para emitir fatuas (edictos religiosos). Presento mi dimisión como consecuencia de la caída de víctimas y de mártires por disparos de la Policía", ha declarado Abazeid en directo en la cadena panárabe Al Yazira. "Informan a alto nivel de que no se disparará, pero la verdad en la realidad no es esa", ha asegurado.

Abazeid es el primer cargo religioso que dimite por la represión violenta de las protestas. Este mismo sábado han dimitido dos diputados elegidos por la provincia de Deraa en protesta por la muerte de opositores, unos 88 solo durante las manifestaciones del viernes.

Paralelamente, el diputado Jalil Al Rifaei ha presentado su dimisión este sábado en señal de protesta contra las muertes de los manifestantes por los disparos de las fuerzas de seguridad. Al Rifaei es el segundo diputado que deja su puesto después de que su colega Naser al Hariri anunciara en directo su dimisión por los mismos motivos. "Las soluciones de seguridad no funcionan", indicó Rifaei.

Al Hariri, por su parte, lamentó su propia incapacidad para salvaguardar a la población que se manifiesta contra el presidente Bashar al Assad.

"No he podido proteger a mis hijos de los disparos traicioneros, así que no tiene sentido que siga en el Parlamento. Anuncio en este momento mi dimisión", ha afirmado Al Hariri en declaraciones en directo a la cadena panárabe Al Yazira.