Valencia

De Cospedal baraja pedir al Senado investigar los ERE andaluces

El Partido Popular baraja solicitar en el Senado la apertura de una comisión que investigue el caso del pago de ERE falsos en Andalucía porque parte de los fondos públicos con que se financiaron procedían del Estado y de la Unión Europea.

En una entrevista concedida a Europa Press, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha explicado que su partido no descarta esta posibilidad después de que en Andalucía se hayan rechazado dos peticiones para que el Parlamento autonómico investigue lo que calificó de "escándalo de dimensiones colosales".

"No descartamos, según vaya evolucionando el procedimiento, esa comisión de investigación en el Parlamento nacional por una cuestión, porque se utilizaban fondos públicos destinados a desempleados que provienen también del Estado, algunos incluso también de la Unión Europea, y por tanto, no se descarta esa petición", ha asegurado.

La dirigente 'popular', senadora y candidata de su partido a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, ha insistido en lo "grave"del caso andaluz por la "injusticia"que supone para las personas en paro. "Es escandaloso, pagar jubilaciones falsas a personas que no tienen derecho a ello cuando hay desempleados que pueden no recibir ese dinero después de estar trabajando mucho tiempo", ha subrayado.

Cospedal ha pedido la dimisión del ahora vicepresidente tercero del Gobierno y presidente andaluz entonces, Manuel Chaves, y del actual jefe del Ejecutivo autonómico y ex consejero de Economía, José Antonio Griñán. "Que el señor Griñán no dé absolutamente ninguna explicación y que el señor Chaves resulte que diga que no tiene nada que explicar porque no sabía nada, no hay quién se lo crea".

"Sobradas explicaciones en los casos del PP"
Preguntada por cómo casa la inclusión de imputados en las listas electorales del PP con la regeneración democrática a la que se compromete en su programa electoral, María Dolores de Cospedal defiende que partido ha dado "sobradas explicaciones"y que no se pueden comparar "de ninguna manera"unos asuntos con otros.

"Francamente, en cada caso judicial hay que ver cada caso y cada tema y no son lo mismo unos y otros. No se puede comparar por ejemplo de ninguna manera el tema de los ERE de Andalucía, o el tema de que en el algunos partidos haya hasta treinta y tantos imputados que son cabeza de lista, con otros asuntos que puedan afectar a determinadas organizaciones del PP. Hay que ver caso por caso porque si no estaríamos siendo muy injustos", ha defendido. "Pero repito, creo que el PP de este tema ha dado más que sobradas explicaciones, cosa que no le he oído a ningún otro partido político".

En esta línea, Cospedal ha reiterado la confianza del partido en el presidente valenciano, Francisco Camps. "Confiamos en lo que ha dicho siempre y en ese sentido nos vamos a manejar y a seguir trabajando y vamos a estar ahí. Es nuestro candidato, el presidente de nuestro partido en Valencia y creo que esa cuestión ha quedado meridianamente clara", ha zanjado.

Y respecto al caso de Benidorm, donde la candidata del PP ha dejado el partido y se presenta a las elecciones de mayo por su cuenta, la secretaria general del PP ha reconocido que "este tipo de comportamientos no son favorables para un partido político".

Además, ha acusado a Gema Amor de haber antepuesto sus intereses personales a los del partido. "No tengo nada más que decir. Ella sabrá cuál es su responsabilidad. En el partido, desde Benidorm, Alicante y toda España vamos a seguir hablando a los ciudadanos de lo que de verdad quieren oír hablar, de nuestras propuestas para luchar contra el desempleo, para recuperar la economía y, en un lugar tan importante por ejemplo para el turismo como Benidorm, de nuestra propuesta para rebajar el IVA al sector turístico o incentivar a las pymes en este ámbito", ha explicado.