Asturias

El sector eléctrico pierde a una de sus figuras históricas

Íñigo de Oriol fue el artífice del nacimiento de Iberdrola 

Íñigo de Oriol presidió Iberdrola desde su fundación, en 1992, hasta 2006
Íñigo de Oriol presidió Iberdrola desde su fundación, en 1992, hasta 2006larazon

MADRID- El presidente de Honor, ex presidente y fundador de Iberdrola, Íñigo de Oriol, falleció ayer a la edad de 76 años en la Clínica Ruber Internacional de Madrid. Oriol era uno de los grandes empresarios del sector energético nacional, artífice de la reordenación eléctrica de España y de la liberación de esta rama industrial fundamental en la economía española.
Nacido en Madrid el 8 de junio de 1935, Oriol era licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid, estaba casado y tenía tres hijos.

En la trayectoria empresarial de Íñigo de Oriol destaca la creación de la empresa en la que desarrolló prácticamente toda su carrera, Iberdrola. La eléctrica, hoy presidida por Ignacio Sánchez Galán, es el resultado de la fusión de Hidroeléctrica Española e Iberduero, que se produjo en 1992 con Oriol como principal artífice de la misma desde su cargo de presidente de la primera. Aquélla fue una de las grandes operaciones de la historia económica europea y germen de la que ahora es la quinta mayor compañía del sector a nivel mundial.

Trayectoria
Íñigo de Oriol se incorporó a Hidroeléctrica Española en 1959 –a la edad de 24 años– y asumió la presidencia en 1985, cargo en el que sucedió a su padre, José María de Oriol y Urquijo, y que desempeñó hasta 1992. Tras la fusión de la primera con Iberduero y el nacimiento de Iberdrola, fue nombrado presidente de esta última. No fue hasta el año 2006 cuando el empresario cedió el testigo de la eléctrica a Ignacio Sánchez Galán, sucesión que se prolonga hasta la fecha.

Bajo la presidencia de De Oriol, Iberdrola intentó la fusión con Endesa en 2001, una operación que hubiera cambiado de forma radical el mapa eléctrico español. Además, la compañía sondeó previamente la posibilidad de hacerse con el control de la estadounidense Florida Power.

Además, compatibilizó su cargo al frente de Hidroeléctrica Española e Iberdrola con la presidencia de Unesa, patronal que reúne a las cinco grandes eléctricas de España, en tres etapas (1987-1989; 1996-1998 y 2002-2006). También presidió la Cámara de Comercio de Madrid entre 1968 y 1978 y fue miembro de la junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.

Fue testigo de varios de los procesos más importantes del sector eléctrico español, como el intercambio de activos que se produjo en 1993, la Ley de Ordenación del Sistema Eléctrico Nacional (1994) y la Ley del Sector Eléctrico (1997), que fueron los movimientos más destacados en el largo camino de la liberalización y apertura del sector energético español.

 

Intensa actividad institucional y corporativa
Además de su actividad en Iberdrola, en sus empresas predecesoras y en las patronales eléctrica y empresarial, Íñigo de Oriol formó parte de consejos de administración de diversas compañías como Siemens o Cementos Molins. También fue presidente honorario de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) y miembro de órganos rectores de varias instituciones académicas y culturales, entre ellas la Fundación Príncipe de Asturias, el Museo Guggenheim de Bilbao y el Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York. El año pasado, el Club Español de la Energía (Enerclub) le concedió el Premio Energía y Sociedad en reconocimiento a los numerosos méritos contraídos durante su dilatada trayectoria profesional al servicio del sector de la energía español.