Actualidad
El Gobierno Herrera bonificará toda asociación voluntaria de municipios
VALLADOLID- El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sigue en su empeño de conseguir la mejor ordenación del territorio. Por este motivo está llevando a todos los rincones de nuestra Comunidad su propuesta, y va a primar la asociación voluntaria de municipios. Así lo remarcó el portavoz y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tras participar en el Consejo de la Población.
Por este motivo, se mostró optimistas y señaló que, «al final, todos las localidades» accederán al modelo. De Santiago-Juárez indicó que la mayoría de los pueblos pequeños «han recibido muy bien» el proyecto y «han aplaudido cómo va el proceso».
Sin entrar en nombres, insistió en que «la unión hace la fuerza» y afirmó que fortalecer los municipios se puede hacer a través de la supresión, algo que se ha rechazado, o por la asociación voluntaria, que es la apuesta de la Junta, para la que mantiene encuentros en las provincias y se han constituido dos grupos de trabajo.
Sobre este último aspecto, el portavoz del Ejecutivo autonómico declaró que realizarán, más o menos en el mes de junio, las propuestas para modernizar las diputaciones provinciales y para regular el tamaño, número de habitantes y funciones de los distritos de interés comunitario, así como las áreas funcionales y de la cartera de servicios, que se volcará en el proyecto de Ley de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio, que se prevé remitir a las Cortes regionales a finales de este año.
De Santiago-Juárez, por último, quiso dejar claro que «no queremos suprimir municipios, queremos asociaciones de municipios» con el único fin de «facilitar la vida a los ciudadanos».
Rentabilidad
Sobre este asunto también se refirió el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Miguel Ángel García Nieto, quien apuntó que «si la Junta quiere que la ordenación del territorio avance tendrá que poner dinero al servicio de los distritos de interés comunitario». Ahora bien, la asociación de municipios ha de ser voluntaria, de abajo arriba y respetando la identidad municipal. «No se trata de eliminar pueblos, sino de que sean más eficientes», argumentó, a la par que recordó que los alcaldes de la mayor parte de los municipios no tienen un sueldo.
Por otra parte, Miguel Ángel García Nieto confió en que, tras el proceso de elaboración del nuevo mapa castellano y leonés, se acometa un nuevo Pacto Territorial, que sucederá al Pacto Local Autonómico vigente, aprobado hace ahora siete años.
Un paso más allá en lo local
El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Miguel Ángel García Nieto, defendió la creación de los distritos de interés comunitario, porque, «es fundamental ordenar el modelo de mancomunidades, que se ha quedado en la gestión de las basuras, el agua o la energía». «¿Por qué no pueden dos ayuntamientos compartir secretario, lo que rebajaría costes y recursos?», se preguntó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar