Actualidad

El consumo televisivo se sitúa en 239 minutos por persona cinco minutos más que en 2010

 El consumo de televisión ha vuelto a crecer en 2011 hasta alcanzar los 239 minutos por persona y día, cinco minutos más que en 2010, según se desprende del 'Análisis Televisivo 2011', un estudio realizado por Barlovento Comunicación, con datos hasta el 28 de diciembre.

 El informe analiza la trayectoria de la televisión en España durante este año, destacando que en el mes de noviembre se batió el récord mensual de consumo, con una media de 262 minutos por día e individuo.

Por ámbitos, las regiones donde la televisión se ve más minutos diarios son Aragón y Valencia, mientras que Galicia y Madrid son las comunidades donde el consumo televisivo es menor.

Asimismo, el consumo individual de televisión (44% del total) sigue siendo el mayoritario, seguido del consumo en pareja (39%) y en grupo (tres o más personas) con un 16%, cifras todas ellas similares a las del año anterior.

El informe también destaca que el modelo de negocio televisivo "continúa su readaptación profunda"ya que los medios están inmersos en "un reajuste"de sus modelos de negocio, haciendo alusión a la fusión televisiva entre Telecinco y Cuatro --efectiva en los últimos días de 2010--, la fusión por absorción de Antena 3-La Sexta o el nacimiento de nuevos canales como 13TV o Divinity.

El 80% de visionado, por TDT
Barlovento también señala que, con la multiplicación de canales nacidos al amparo de la TDT, hace un año y medio, la fragmentación de audiencias "no para de agudizarse". Así, un 79,6 por ciento del visionado se hace a través de la TDT, por un 14,8 por ciento del cable y un 5,6 por ciento del satélite.

Por comunidades autónomas, en el último mes del año la TDT tiene su máxima implantación en Cataluña, mientras que registra su mínimo en el País Vasco, por la incidencia del cable. El satélite encuentra en Aragón su mayor difusión, mientras que el cable lo hace en el País Vasco y Asturias.