Asia

Estados Unidos

Obama ve en Asia el gran mercado de futuro

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concluyó ayer, con su participación en la cumbre de Asia Oriental en Nusa Dua (Indonesia), una gira por Asia Pacífico para relanzar el protagonismo de su país en la región, pese a sus desacuerdos con China. Obama quiso dejar claro que su país «está en Asia Pacífico para quedarse» y promover lazos económicos, militares y diplomáticos.

Así, promovió un nuevo acuerdo comercial, el TPP (Trans Pacific Partnership), que busca convertirse en el futuro en un gran área de libre comercio para ambas orillas del Pacífico. También cerró un nuevo pacto para el despliegue de tropas, hasta 2.500 soldados, en Australia, y acordó aumentar la cooperación militar con Indonesia para formar y equipar a estas fuerzas armadas.
Obama se ha convertido en el primer presidente estadounidense que participa en la cumbre de Asia Oriental, lo que parte de una decisión estratégica de EE UU de intervenir de manera decisiva en la forja de la arquitectura multilateral de la región. No obstante, la Casa Blanca insistió, por boca de su consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, en que el viaje «no trataba de aislar a nadie. Una región estable y pacífica es algo que conviene a todo el mundo, incluida China», agregó.