Actualidad

Los radicales calientan la «jornada de lucha»

Los radicales calientan la «jornada de lucha»
Los radicales calientan la «jornada de lucha»larazon

VALENCIA/MADRID- Varios edificios emblemático de Valencia quedaron adornados durante la madrugada de ayer con una treintena de pintadas con los lemas más radicales de la «Primavera Valenciana». Las Torres de Serranos y de Quart, que marcan la antigua entrada a la ciudad, la Casa Museo de Mariano Benlliure, el Convento de la Encarnación, la Basílica de la Virgen de los Desamparados, la Catedral de Valencia o el Centro Arqueológico de L' Almoina han sido el objeto de estos ataques, que también se han extendido a la sede del PP.

La Policía Nacional ya tiene los primeros sospechosos. Durante la madrugada de ayer interceptó e identificó a siete menores de edad. Acababan de realizar una pintada en un edificio oficial y ahora investigan si son los autores del resto. Sobre la identidad de los mismos, fuentes policiales confirmaron que uno de ellos fue detenido el pasado 15 de febrero durante los incidentes ocurridos en la concentración de estudiantes del Instituto Lluis Vives de Valencia.

Los menores han sido entregados a sus padres y se está instruyendo el correspondiente atestado policial para entregarlo a la autoridad judicial y que ésta decida si los hechos cometidos son objeto de un delito o una falta. Estas mismas fuentes aseguran que el menor que ya fue detenido la semana pasada tiene 17 años y que se le intentó retirar hasta en tre ocasiones de la calzada. La segunda vez dio un manotazo a un agente y le tiró la gorra, y en la tercera ocasión le dio un mordisco y varias patadas.

A la pintada de #Primaveravalenciana se añade otro tipo de consignas como «No nos vamos a rendir», «Valencia despierta», «Nacionales terroristas de Estado», «Moreno, yo también soy el enemigo» y otras que atacan directamente al Partido Popular. «PP=mierda. Hijos de puta, Corruptes». También hay otras en las que dibujan un busto de un torero dentro de un punto de mira.

Precisamente este tipo de acciones están dentro de lo que ellos llaman «lucha no violenta». Unas pautas que se enseñan en talleres de «Desobediencia civil y resistencia pacífica» como el que se celebró ayer en el campus de Tarongers, en Valencia. Entre sus instrucciones «no violentas» están la destrucción de bienes públicos, pintadas de protestas, gestos groseros, burlarse de las autoridades o montar guardias con piquetes.

Se preparan para el miércoles
Desde el Sindicato de Estudiantes animan a unirse a la huelga del 29 de febrero a «todos los colectivos estudiantiles y de izquierda» para protestar por los ajustes económicos del PP que, en su opinión, van a perjudicar a la educación pública. Hoy al mediodía se han convocado concentraciones en los centros educativos públicos de toda España para guardar cinco minutos de silencio, en señal de repulsa por la actuación de la Policía contra los manifestantes.