Elecciones en Ecuador

Voto masivo contra de Basescu

Más del 85% de los rumanos que acudieron hoy a las urnas votaron a favor de la destitución del presidente, Traian Basescu, aunque todo indica que éste se mantendrá en el poder al no alcanzarse la participación necesaria para validar la consulta, indican las primeras encuestas a pie de urna.

A dos horas del cierre de las urnas solo el 44% de los 18 millones de rumanos convocados había votado, muy por debajo del 50% más un voto exigido para que el referéndum sea válido, informó la emisora Realitatea tras la clausura de los colegios electorales, a las 21.00 GMT.
El propio Basescu manifestó tras el final de la votación que los rumanos han "rechazado el golpe de Estado"de la mayoría de centro izquierda al no haberse alcanzado el número suficiente de votos.

El presidente fue suspendido de sus funciones el pasado 6 de julio, acusado de violaciones graves de la Constitución, y sus aliados conservadores habían llamado al boicot para que no se alcanzara la participación necesaria en la polémica consulta.

El referéndum fue vigilado de cerca por la Comisión Europea, que ha criticado duramente la manera en que el Gobierno del primer ministro, el socialdemócrata Victor Ponta, ha procedido para forzar la destitución de Basescu.

El jefe de Gobierno fue cauteloso en una primera reacción al decir que "cualquier político que pueda ignorar la voz de nueve millones de rumanos está alejado de la realidad". "Las acusaciones de fraude han resultado ser una mentira", agregó Ponta, en referencia las acusaciones lanzadas ya antes del referéndum por Basescu y sus aliados.

Para las 22.30 GMT se esperan los primeros resultados oficiales, especialmente sobre la participación, que ante la claridad del voto contra Basecu resulta ser el dato clave en esta consulta.

En caso no superarse el umbral mínimo de participación, el presidente volverá a sus funciones y podrá permanecer en el poder hasta las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2014.