Actualidad
Chávez dice sentirse «muy bien» en el primer viaje desde su enfermedad
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó sentirse "muy bien"en su primer viaje oficial desde que le fue diagnosticado un cáncer, horas después de llegar a Montevideo para asistir hoy a la Cumbre del Mercosur, y reiteró que "no hay vestigios de presencia maligna alguna"en su cuerpo.
"Me siento muy bien, he pasado por situaciones difíciles, no solo por el cáncer y las dos operaciones dificilísimas que sufrí sino por la quimioterapia, que es muy dura", explicó a la prensa a su llegada a un hotel del centro de Montevideo en el que se alojara durante la cumbre.
Chávez, quien desde junio pasado solamente había viajado a Cuba para someterse a tratamiento médico, señaló que "afortunadamente"superó el cáncer y en los últimos análisis a los que fue sometido "no hay vestigio de presencia maligna alguna en las células"de su organismo, agregó.
"Ahora estoy con toda mi sangre dispuesta para la unión y para trabajar en este proyecto, solo unidos desde la Patagonia al Caribe, solo unidos, tendremos patria", enfatizó en alusión a la integración regional y a su presencia en la Cumbre del Mercosur.
En la reunión presidencial está previsto que los mandatarios del bloque analicen una fórmula política para concretar la adhesión de Venezuela, iniciada en 2006 y paralizada en el Senado paraguayo.
La propuesta, sobre cuyos alcances hay pocos detalles, ha sido mal recibida por la oposición paraguaya, que controla el Parlamento, y la uruguaya, que han amenazado con realizar juicios políticos a sus presidentes por considerar que se trata de una violación de la Constitución de sus países.
El mandatario venezolano aseguró que ese paso no tiene por qué darse este martes, aunque también advirtió que puede ser muy beneficioso para los socios pequeños del bloque.
"Hace 13 años, cuando empecé mi Gobierno, el comercio entre Venezuela y Uruguay casi no existía, no llegaba a 30 millones de dólares; hace dos años llegamos a los 900 millones", mientras que "con Paraguay no llegaba a los 20 millones y el año pasado llegó a los 600 millones", argumentó.
"Cuando Venezuela entre como miembro pleno a Mercosur no puede pensar hasta que límites puede llegar", añadió.
A la cita presidencial de Montevideo acudirán todos los presidentes de los países del bloque, la argentina Cristina Fernández, la brasileña Dilma Rousseff, el paraguayo Fernando Lugo y el uruguay José Mujica, además de Chávez y Rafael Correa, que pretende solicitar el ingreso de Ecuador como miembro pleno.
Al respecto, Chávez dijo que "por la vía de la ampliación"se seguirá fortaleciendo el Mercosur, "con Venezuela hacia el Caribe y Ecuador hacia el Pacífico", una expansión que calificó de "muy positiva.
Entre otras cosas habló también de una futura conexión de ferrocarril entre Caracas y Montevideo, para la cual será vital el Banco del Sur, una iniciativa de su gobierno "que en pocos meses se estará activando"y podrá aportar la financiación para el proyecto, detalló.
✕
Accede a tu cuenta para comentar