Feria de San Isidro
«Got» el primer toro bravo clonado descansa en su ganadería de origen
Hogar dulce hogar. Esta máxima puede proclamar a los cuatro vientos el ganadero Jaime Guardiola que, desde esta misma semana, cuenta ya en uno de los cercados de su mítica finca de El Toruño, en la sevillana Utrera, con un nuevo inquilino muy esperado.
El primer toro clonado de la Historia, «Got» –«vaso» en valenciano–, realizó en la noche del lunes su viaje más largo para recorrer los setecientos kilómetros que separan la explotación ganadera de Melgar de Yuso (Palencia) en que nació, con la citada localidad andaluza, donde ya pasta plácidamente.
Su creador, el veterinario Vicente Torrent, se mostró «satisfecho» durante el desembarco del animal, que por el momento se encuentra en solitario junto a algunas vacas. «Le mantendremos unos días aislado para que se relaje de un viaje tan largo y, una vez esté más tranquilo, le soltaremos junto al resto de sus compañeros de la misma camada, porque queremos que crezca con la mayor normalidad posible», explica después de una llegada a El Toruño marcada por la «enorme nobleza del animal».
Tentado como eral
Como cualquier otra res destinada a ser semental, «Got» cubrirá un grupo de las mejores vacas de la divisa. La intención tanto del veterinario como del ganadero es comprobar si el astado es capaz de transmitir la carga genética que poseía «Vasito», el toro del que fue clonado hace casi un año. Para ello, y a pesar de que algunos de sus cuidadores ya han podido comprobar que el animal clonado embiste como una res de lidia más, «Got» será tentado cuando cumpla los dos años. Así, se constará la bravura del eral antes de convertirse en semental. En este proceso, el todavía becerro permanecerá bajo la supervisión de Torrent y el resto del equipo científico de la Fundación Valenciana de Investigación Veterinaria, así como de la Asociación Nacional de Veterinarios Taurinos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar