Murcia
Valcárcel toma las medidas necesarias para mantener el estado de bienestar
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, afirmó ayer que la merma de ingresos que ha sufrido la Administración regional «obliga a que se produzca una readaptación a la situación y a establecer prioridades», para garantizar «como prioridad el estado de bienestar de los ciudadanos».
El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones durante la inauguración de un edificio en las instalaciones del Centro Tecnológico del Metal, y a preguntas de los periodistas sobre las concentraciones realizadas contra la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas.
Una manifestación que concentró a cerca de 2.000 personas a las puertas del Palacio de San Esteban de la capital murciana, que después, sin previo aviso, recorrieron la Gran Vía de Murcia hasta llegar a la Consejería de Economía y Hacienda, en la avenida Teniente Flomesta. La movilización transcurrió sin incidentes destacables, salvo por algún forcejeo entre manifestantes y los agentes de seguridad, así como el lanzamiento de huevos contra la fachada de la sede de la Administración regional y el portal del domicilio del presidente de la Comunidad.
El jefe del Ejecutivo murciano expresó su respeto al derecho a manifestarse, y aseguró que «el Gobierno regional ha optado por hacer lo que tenía que hacer», porque «lo más cómodo hubiera sido no hacer nada, pero esto hubiera puesto en peligro la garantía del estado de bienestar de los ciudadanos».
Valcárcel explicó que «la Administración regional, como cualquier empresa o como cualquier familia, también ingresa menos dinero como consecuencia de la crisis», ya que «también el ciudadano, lamentablemente, aporta menos debido a la actual situación económica. Si el ciudadano, afectado por la merma de sus ingresos, no aporta a la Administración, ésta no puede seguir manteniendo el mismo nivel de gasto».
«No disponemos de una máquina de hacer billetes y, por lo tanto, el único recurso que tenemos es el endeudamiento, porque podemos hacerlo», señaló Valcárcel, quien criticó que el Gobierno socialista «nos prohibe terminantemente endeudarnos, algo que sí permite a otras comunidades, pese a que la Región de Murcia es la cuarta comunidad menos endeudada de España».
En este sentido, aseguró que «si no hay dinero, nadie puede pretender que se gaste lo que no hay», y subrayó que «más bien habrá que establecer prioridades, y para mí la prioridad es el bienestar de los ciudadanos. A partir de ahí, mucho diálogo, pero también mucha firmeza».
Ante la situación, el presidente regional indicó que «si los ingresos han bajado y el Estado no nos permite endeudarnos, la Administración regional no puede mantener el mismo nivel que cuando sí disponía de esos recursos, porque eso sería poner en riesgo el bienestar de los murcianos».
Asimismo, Valcárcel remarcó que «no podemos poner en peligro que los murcianos puedan disponer de hospitales y médicos que los atiendan, o los niños de los colegios y profesores de las aulas», y destacó que «seguirán los quirófanos abiertos y los hospitales prestando atención a todo el mundo, aun cuando la población siga creciendo», pero el Estado central no lo reconozca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar