Despidos
Méndez: sería un «destrozo» una reforma para «contentar» a los mercados
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió que sería un "destrozo sin vuelta atrás"aprobar una reforma del mercado laboral enfocada exclusivamente a "contentar a los famosos mercados financieros", que además seguirían manteniendo sus exigencias.
En una charla con internautas en la web del diario 'El País', Méndez afirmó que los sindicatos persiguen un acuerdo de reforma laboral "equilibrado", que preserve los derechos de los trabajadores y mejore la productividad de las empresas, e insistió en que la reforma laboral no creará empleo ni reducirá el paro, ya que eso depende de la actividad económica y de que el crédito llegue a familias y empresas.
"Una reforma laboral puede ayudar si da calidad a las relaciones del trabajo y puede perjudicar si las deteriora, pero ninguna de las dos resuelve el problema del paro", subrayó. El dirigente sindical reiteró que el despido en España no es un problema, pues resulta "fácil y rápido"despedir y dijo que tampoco debe resultar "caro"hacerlo habida cuenta de los cientos de miles de trabajadores fijos que se han quedado en la calle en los últimos tiempos.
En su opinión, el hecho de que los empresarios, para ganar tiempo, prefieran muchas veces no acreditar la causa de un despido objetivo y pagar a los trabajadores una indemnización de 45 días, frente a los 20 días que realmente corresponderían a un despido por causas objetivas, "no puede ser razón"para generalizar la precariedad en la contratación.
"Es muy peligroso y no beneficiaría a ningún trabajador azuzar el enfrentamiento entre trabajadores fijos y temporales", avisó Méndez, quien añadió que este conflicto podría acabar en el "disparate"de que se culpara a un padre de que si hijo tuviera un contrato precario por tener él uno indefinido. Méndez reconoció que el mercado laboral debe regularse mejor, pero consideró que hoy es más urgente recuperar el flujo del crédito para familias y pymes. "Son más importantes que la reforma laboral las reformas de la justicia, de la educación, la reforma energética y apostar por la innovación tecnológica y un mayor peso de la industria", señaló. En cuanto a si habrá o no huelga general, el secretario general de UGT insistió en que "sólo"la convocará si el Gobierno "la provoca"aprobando un decreto que lesione los derechos de los trabajadores. "A nuestra economía, el Gobierno le ha asestado un golpe con el plan de ajuste que provocará el retraso de la recuperación y la concentración de los sacrificios en los pensionistas, empleados públicos y personas dependientes. Pretendiendo calmar a los mercados financieros, hasta el momento ha conseguido lo contrario", aseguró.
✕
Accede a tu cuenta para comentar