Caracas

La Justicia «resucita» al principal rival de Chávez

Leopoldo López se postula como candidato para 2012

López ha sido rehabilitado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos
López ha sido rehabilitado por la Corte Interamericana de Derechos Humanoslarazon

BUENOS AIRES- El presidente Hugo Chávez no gana para disgustos. Uno de los principales líderes de la oposición venezolana recibió luz verde para postularse a las elecciones presidenciales de 2012 de parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), en un crucial veredicto que el Gobierno no acatará de forma automática por considerarlo «políticamente parcializado».
La Corte, el órgano judicial de la Organización de Estados Americanos (OEA), dictaminó este viernes que el Estado venezolano no puede impedir que Leopoldo López, ex alcalde de un municipio de Caracas, se inscriba como candidato en procesos electorales como estableció una sanción administrativa de la Contraloría en 2005. La decisión pone en aprietos al Gobierno, que parece reticente a acatar la medida, y abre aún más el juego en las filas opositoras de cara a las primarias de febrero, donde definirán el rival del presidente Hugo Chávez para las elecciones de octubre.
La esperada sentencia sobre el caso de Leopoldo López, inhabilitado por haber cometido supuestos actos de corrupción, había sido de antemano desestimada por las autoridades venezolanas. Por su parte, Chávez afirmó ayer que un corte de cabello «vale más» que la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
«Para mí no vale nada, cero a la izquierda (...). Un corte de cabello vale más que esa Corte», declaró el líder venezolano a los periodistas en el palacio de Miraflores, donde el gobernante de Bolivia, Evo Morales, cumple una breve visita al país. Chávez consideró que la «tristemente célebre Corte forma parte de esas instituciones del pasado», y señaló que por ello Latinoamérica debe «seguir pujando y pariendo» una «nueva institucionalidad del siglo XXI».
Cuestionó que la CorteIDH «es la misma que todavía no se ha pronunciado» sobre el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que lo apartó momentáneamente del poder. Mientras se espera la posición oficial definitiva, López ya anunció que buscará ser el candidato unitario que la oposición deberá elegir en las primarias de febrero del 2012.
La sentencia es vinculante y otros 271 candidatos opositores deshabilitados en 2008 podrían volver a presentarse en 2012.


El líder vuelve a Cuba para curarse
Hugo Chávez anunció ayer que viajará a Cuba para someterse al cuarto ciclo de su tratamiento de quimioterapia, que, aseguró, puede ser el último, tras la operación que le practicaron en junio pasado en La Habana para extirparle un tumor canceroso. «Esta tarde arranco para Cuba», afirmó. Chávez aseguró que en Cuba «coincidirán» y conversarán con el presidente Raúl Castro y con su hermano Fidel.