Valencia

Los amantes del buen vino se reúnen en Valencia

Verema. com organiza su encuentro la próxima semana

Los amantes del buen vino se reúnen en Valencia
Los amantes del buen vino se reúnen en Valencialarazon

Valencia- Internet se ha convertido en un eficaz aliado para la gastronomía. Foros, webs, redes sociales y blogs sirven de escaparate para empresas y cocineros y generan un efecto multiplicador. Un movimiento que, como en el resto de iniciativas de internet, es imparable y ofrece una visión amplia, abierta y democrática, aunque, a veces, el anonimato tenga la contrapartida de encubrir opiniones injustas, poco autorizadas o claramente malintencionadas.

En todo caso, y aún con ese inconveniente, internet es hoy la principal herramienta para comunicar la gastronomía. Las guías en papel -anticuadas al salir de la imprenta-, la radio y la televisión -acosadas por la falta de espacio y la fugacidad-, los periódicos -encorsetados por su clasicismo-, son incapaces de reflejar la vivacidad de un sector que avanza a la velocidad del pensamiento.

El éxito de Verema.com se debe a su capacidad de anticipar este fenómeno. La iniciativa internauta de un grupo de universitarios valencianos, amantes del vino y del buen comer, ha conseguido situarse como el principal portal de enología en lengua hispana y en un animado foro sobre restaurantes y gastronomía. Un éxito que han sido capaces de trasladar de lo virtual a lo físico, con eventos como el 11º Encuentro Verema que se realizará en Valencia los próximos días 24 y 25. Un acto que reunirá en el Hotel de Las Arenas a varios centenares de expertos y aficionados al vino.

El encuentro dará comienzo el viernes a las 12 con el denominado Espai Verema, una feria en la que participarán más de noventa bodegas españolas e internacionales. El espacio estará abierto de forma ininterrumpida desde las 12 a las 21 horas. El sábado se reserva para las catas especializadas, entre las que destacan la vertical de Barón de Chirel y añadas antiguas de Marqués de Riscal, la vertical de Aalto PS, o la dedicada a los vinos blancos titulada «La importancia del terroir». Por la tarde, entre los talleres, destaca el de ginebras y vodkas que dirigirá el «bartender» Javier Caballero, creador de la «coctelería evolutiva». Más información en www.verema.com

La matanza del cerdo en Serra
Más tradicional es la propuesta del restaurante Casa Granero de Serra, que mañana lunes comienza sus jornadas gastronómicas de la mantanza del cerdo, recuperando el ritual de la matanza de este animal. El acto también servirá para la proclamación de los caballeros gastronómicos de la matanza, galardón que este año ha recaído en el pirotécnico Ricardo Caballer y el cocinero Ricard Camarena. Con motivo de las jornadas el restaurante Casa Granero (tel. 961688425) ofrecerá un menú centrado en el cerdo durante las próximas semanas.