Europa

ANÁLISIS: Hay riesgo de contagio por Fabian Zuleeg

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿La Unión Europea estará mejor sin Grecia dentro de la zona euro?
-La idea de una eurozona en la que no esté Grecia puede parecer tentadora en estos momentos, pero creo que es un camino equivocado por una serie de razones. La primera es que existe un riesgo de contagio. Incluso en el mejor de los casos, se necesitaría el apoyo del sistema bancario. También habría que considerar los costes de transición, incluidos los que conllevan la salida del capital de Grecia y un aumento de la emigración. A largo plazo se dejarían sentir los efectos sobre la economía griega, la cual no se recuperará rápidamente, y también habrá efectos sobre la integración europea. ¿Queremos realmente que la Unión Europea se parezca a esto? ¿Cómo reaccionarán los votantes en Grecia y en cualquier otro país?

- Si Grecia sale del euro, ¿es posible que España u otros países sigan el mismo camino?
-El riesgo de contagio es alto. Probablemente, afectará a Portugal y posiblemente a Irlanda. Sin embargo, España, Italia e incluso Francia son también posibilidades. Si alguno de los países grandes abandonara el euro, sería el final de la moneda única tal y como la hemos conocido.

- ¿Qué podemos esperar de la presidencia de Françoise Hollande con respecto a la política de austeridad impuesta por Alemania?
-Francia pondrá un acento más fuerte en las políticas de crecimiento, algo que en mi opinión es algo bueno: la austeridad sola es insuficiente para manejar la crisis y, además, la crisis agrava también el conflicto social y político.

- ¿Grecia ha sido víctima de la política de austeridad? ¿Qué se necesita para nivelar la balanza entre ajuste y crecimiento de la zona euro?
-Para impulsar las políticas de crecimiento se necesita que todos los líderes trabajen juntos. Por el momento, esto no está ocurriendo. Esperemos que las próximas semanas nos traigan la necesidad de establecer un pacto para el crecimiento. Alemania es un país clave, sin su apoyo será muy difícil implementar un acuerdo así.

- ¿Un cambio de Gobierno en Alemania podría cambiar la política económica en Europa?
-Quien quiera que esté en el próximo Gobierno de Alemania, pondrá más énfasis sobre políticas de crecimiento. Sin embargo, lo que sí podría cambiar es hasta dónde desea llegar el país germano. Tanto los Verdes como los socialdemócratas han dicho que bajo determinadas circunstancias podría, por ejemplo, imaginar una especie de eurobonos, algo que es mucho menos probable ahora, dada la oposición dentro del CDU/CSU y el partido liberal.

Fabian Zuleeg
Economista jefe del Centro para la Política Europea