Barcelona

El PNV tacha de decisión de «vuelta atrás y provocación»

Urkullu reivindica el derecho de los manifestantes a expresarse y niega que la concentración esté convocada por "sucesores de la ilegalizada Batasuna", el argumento que, a su juicio, la Audiencia Nacional "ha usado como excusa".

El presidente del PNV, Iñaki Urkullu, ha tachado hoy la decisión de la Audiencia Nacional de prohibir la manifestación convocada para esta tarde en Bilbao en defensa de la "libertad de expresión"de "provocación innecesaria"y de emplear "criterios dispares"para autorizar o no las concentraciones.

Urkullu, que se encuentra en Barcelona participando en los actos de la Diada, ha aseverado que se trata también de una decisión "arbitraria"y que no contribuirá al "clima de convivencia"que la sociedad vasca necesita.

Para el dirigente vasco: "la decisión de la Audiencia Nacional es una provocación que nos retrotrae a tiempos anteriores, por lo que espero que podamos superar esto cuanto antes ya que esto no ayuda a favorecer un clima de convivencia política en la sociedad vasca".

En este sentido, el líder del PNV ha emplazado a los poderes del Estado a que "asuman el compromiso que les corresponde en la normalización de la convivencia política vasca".

"Evidentemente, lo primero es que podamos vivir en paz, pero también que podamos desarrollar nuestras aspiraciones y manifestaciones legítimas", ha afirmado Urkullu, tan solo unos días después del comunicado hecho público por ETA.

El dirigente nacionalista vasco ha aprovechado su asistencia a la Diada para reclamar que se institucionalice el "Día de la Patria Vasca"y ha asegurado sentir una "envidia sana"hacia Cataluña por la celebración de la Diada.