Asturias

Las altas temperaturas y la lluvia reducen un 35% la oferta de nieve

Cierran diez estaciones que abrieron en el puente de la Constitución

Las altas temperaturas y las lluvias registradas durante los últimos días en las montañas españolas han reducido de 750 a 490 kilómetros, un 35%, la oferta de pistas esquiables para este fin de semana.

Además, según el parte de nieve de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (Atudem), la calidad de la nieve también ha empeorado, ya que en la mayoría de las pistas está dura o húmeda.

El impacto del cambio de tiempo ha sido más importante en la cordillera cantábrica, donde han cerrado todas las estaciones menos las leonesas, y en el centro, donde no quedan pistas abiertas. En total han cerrado diez de las estaciones que abrieron durante el puente de la Constitución.

La información facilitada por la patronal de las pistas de esquí revela que Baqueira-Beret (Lleida), con 92 kilómetros, y Formigal (Huesca), con 72, son las estaciones con una mayor oferta de pistas.

Por su parte, las estaciones con más espesor de nieve son Sierra Nevada (Granada), con 49 kilómetros y un espesor máximo de metro y medio; la de fondo de Larra-Belagua (Navarra), que ofrece cinco kilómetros de pistas con un espesor también de metro y medio; Astún (Huesca), con 26 kilómetros y 1,15 metros, y Cerler (Huesca), con 41 kilómetros y 1,05 metros. También estarán abiertas Masella (Girona), con 38 kilómetros de pistas; Boí Ta~ll (Lleida), con 31; Panticosa (Huesca), con 25; La Molina (Girona), con 22; Candanchú (Huesca), con 19; Port Ainé (Lleida), con 15, y Spot (Lleida), con 13.

Con una oferta inferior a 10 kilómetros abren Javalambre y Valdelinares (Teruel), Fuentes de Invierno (Asturias), San Isidro y Leitariegos (león) y Nuria (Girona).

Por último, las estaciones oscenses de esquí de fondo de Llanos del Hospital y Candanchú ofrecen siete y ocho kilómetros, respectivamente.