Museos
Antoni Miró sin explicaciones
El artista valenciano inaugura una retrospectiva esencial y muy importante de sus obras en el IVAM
VALENCIA-El artista valenciano Antoni Miró no es muy dado a dar explicaciones de su trayectoria ni a definir su producción artística. Para ello, prefiere que sus impresionantes obras hablen por él.
Así se pudo ver ayer en la presentación de la retrospectiva de su carrera que hoy inaugura el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), donde se exhiben más de 120 pinturas e instalaciones en la exposición «Antoni Miró».
Un título nada baladí que pone de manifiesto la aseveración del comisario de la muestra, Fernando Castro, quien aseguró que Miró «llega al IVAM en su mejor momento».
Su mirada «pop» y el homenaje que hace a artistas como Velázquez y Francis Bacon centran las fases iniciales del recorrido por su obra, que no olvida su reivindicación de la lucha por los derechos humanos y civiles de esta sociedad.
Para ello, Miró se sirve de los atentados del 11 de septiembre, las torturas en las cárceles de Abu Grahib y la imposición del burka a las mujeres urbanas para dar un repaso a la actualidad de los últimos treinta años.
Y siempre la pasa por su filtro particular donde se especula con la utilidad de la pena de muerte, la delgada línea que separa lo social y lo pictórico y el agradecimiento a personajes y amigos ilustres, que en esta muestra son retratados bajo su intensa mirada.
Sin embargo, como aseguró Castro «Miró da la cara, aunque no dé la voz», y se reserva su pequeño espacio para hacer un autorretrato de sus obsesiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar