África

Bruselas

La oposición libia deja claro su «no absoluto» a la presencia de tropas extranjeras

Los rebeldes opositores del autodenominado Consejo Nacional Libio han reclamado hoy a la Unión Europea que les reconozca como el único interlocutor "legítimo"del país y han dejado claro en una comparecencia en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo que la población libia mantiene un "no absoluto"a la presencia de tropas extranjeras en su territorio.

La posibilidad de establecer una zona de exclusión aérea en Libia, aún sin el mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es una opción aceptable para la oposición si es la solución para "parar esa máquina de matar". "Pero no debe haber presencia física de soldados extranjeros en suelo libio. Es un no absoluto, un rechazo total por parte de la población", ha dejado claro en rueda de prensa jefe del comité de crisis del Consejo Nacional Libio, Mahmud Jebril.

Jebril y el 'ministro de Exteriores' del Consejo provisional, Ali Essawi, ex embajador libio en India, han viajado a Estrasburgo invitados por el grupo de los liberales europeos y han aprovechado para reunirse con la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton,
y con el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek.

También prevén mantener contactos con distintos gobiernos europeos "en los próximos días", antes de que los líderes de la UE se reúnan este viernes en Bruselas, aunque Jebril no ha querido precisar con qué países se reunirán.

Para los rebeldes de la oposición a Muamar Gadafi es "prioritario"que la comunidad internacional reconozca a este autodenominado consejo nacional como "el único representante legítimo"y deje de lado a un régimen que "dispara contra su propia gente y que está dividiendo su territorio".

Jebril también ha admitido el riesgo de una "guerra civil inminente"pero ha alertado de que una intervención militar extranjera plantearía el problema de "los libios frente a representantes del mundo exterior", pese a que han de ser los libios "los que decidan su futuro".

"Necesitamos toda la asistencia posible en todos los ámbitos para salir de esta situación. Si la solución es la zona de exclusión aérea para parar esa máquina de matar que así sea, pero no debe haber presencia física de soldados extranjeros en suelo libio. Es un no absoluto, un rechazo total por parte de la población", ha resumido.

Preguntado por la insistencia de los rebeldes en ser reconocidos por la comunidad internacional y en anteponer esta petición a otras como la llegada de ayuda humanitaria, Jebril ha explicado que deben "insistir"en que representan al pueblo, porque el régimen de Gadafi defiende que el este del país está "ocupado por Al Qaeda". Además, la comunidad internacional debe identificar a los interlocutores adecuados para asegurarse de que el apoyo y la asistencia a los damnificados llegan "a quienes de verdad lo necesitan".

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha comparecido esta mañana ante el pleno del Parlamento Europeo y se ha mostrado reticente en cuanto a reconocer al Consejo Nacional de Transición Libio.

En este sentido, Jebril se ha mostrado "alentado"por el apoyo recibido de los grupos políticos en la Eurocámara y ha confiado en que si el Hemiciclo vota este jueves una resolución que apoye su petición, Ashton "no tendrá otra elección"que proponer el reconocimiento de la oposición rebelde como interlocutor.

El líder de los liberales europeos, Guy Verhofstadt, ha aclarado que el texto de resolución que preparan los grupos pide medidas para frenar la violenta represión que lidera Muamar Gadafi, lo que incluye la opción de una zona de exclusión aérea, y que se haga llegar la ayuda humanitaria a la población.

Pero también pide el reconocimiento del Consejo Nacional de Transición porque "puede cambiar las cosas a nivel diplomático"y el "diálogo"necesario para adoptar medidas como la zona de exclusión aérea, según ha explicado el líder de los liberales europeos.