Literatura

Literatura

Una de detectives tapas literarias y la gran yincana

La Noche de los Libros bate hoy su propio récord y cuenta con la participación de 300 escritores. Un maratón literario de doce horas que reúne a los creadores de las obras con sus lectores. 

030mad27fot1
030mad27fot1larazon

Es el sexto año consecutivo que la Comunidad de Madrid celebra el día mundial del libro con un programa que se torna extraordinario para los amantes de la lectura. El pasado lunes las principales calles de la capital se llenaron de puestos con libros a mitad de precio. Pero esto sólo era la antesala de lo que llegaba a continuación. Hoy se extiende la alfombra roja de la literatura para recibir a los mejores escritores españoles contemporáneos. La ciudad se entrega por completo a la causa en una noche que estará llena de debates, conferencias, lecturas, encuentros con los autores y otras actividades.

Javier Sierra fue el primero enaparecer ayer en Camon Madrid, con su reciente novela «El ángel perdido», para participar en una conferencia y una mesa redonda. El autor aragonés repite hoy junto a otros colegas de la profesión para firmar libros en La Casa del Libro y en el centro comercial de Preciados. Entre ellos, Care Santos, Antonio Gómez Rufo, Carmen Posadas, María Dueñas, Maruja Torres y Espido Freire encabezarán el elenco de novelistas que participan en esta edición. Por la tarde, comenzarán los eventos y las actividades adaptadas para niños y mayores.

Los más intrépidos podrán adentrarse en el mundo de la novela policiaca con una yincana que invita a convertirse por unas horas en detective para resolver el caso GN (Getafe Negro) en la Cuesta de Moyano. Además, los locales del barrio de las Letras repetirán la invitación de una tapa por una consumición mostrando el tique de compra de una librería. En Casa América cuatro autores de máxima actualidad acercarán a los asistentes varios personajes relevantes del arte de las letras. El escritor y periodista venezolano Boris Izaguirre participará con una intervención sobre el Nobel de Literatura, Ernest Hemingway, y Juan Carlos Rulfo hablará sobre la figura de su padre, Juan Rulfo, cuando se cumplen 25 años de su muerte.

Muy cerca de allí, el Círculo de Bellas Artes constituye una cita obligada para todos los madrileños, ya que Ana María Matute asistirá después de ser galardonada con el Premio Cervantes. No obstante el pistoletazo de salida correrá a cargo del vicepresidente regional a las 18:00 horas. Ignacio González y el autor chileno Antonio Skármeta participarán en el maratón de lectura en familia de «El Quijote» adaptado para niños que se desarrolla en la librería El Dragón Lector, una de las 140 librerías que se han sumado a la Noche de los Libros.

Posteriormente, a las 20:30 horas, Más tarde, Álvaro Pombo se verá «Cara a cara en Alcalá 31» con Manuel Rivas, dos autores con distintos estilos novelísticos en un encuentro que puede ser inolvidable e irrepetible. Pero la Noche de los Libros también está pensada para los más pequeños de la casa. En esta ocasión, no faltarán los cuentacuentos, los poemas infantiles y los títeres.

Un libro para recomendar
Bajo el lema «¿Me regalas un libro? Te regalo un libro» ha dado comienzo la sexta edición de esta gran fiesta literaria. Una decena de rostros populares de la cultura española también han participado en la Noche de los Libros y, para ello, recomiendan a través de un vídeo en Internet un libro a los usuarios para regalar. Entre ellos destacan José Luis Garci, Javier Gurruchaga o Silvia Marsó.