Actualidad

Para López «el PP ha dejado claro que la crisis la pagarán los más débiles»

El líder socialista dice que congelar el salario mínimo no ayudará a crear empleo

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, comparece en rueda de prensa, ayer en Valladolid
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, comparece en rueda de prensa, ayer en Valladolidlarazon

Valladolid- La decisión del nuevo Gobierno de Rajoy de congelar en 2012 el salario mínimo a los trabajadores en 641 euros ha dado algo de cancha a los socialistas de la Comunidad en este final de año, más pendientes de los movimientos y las críticas internas y del duro 2012 que se les avecina, que de otras cosas.
Óscar López arrancó fuerte su rueeda de prensa asegurando que el nuevo presidente del Gobierno ha dejado claras sus prioridades con esta «noticia sin precedentes», y denunció que «los más débiles pagarán los platos rotos de la crisis». Ya se sabe que el Estado de Bienestar es coto privado de los socialistas, y López recordó ayer que el Gobierno de Zapatero subió todos los años este salario mínimo. Posteriormente, el secretario regional del PSOE acusó a Rajoy de ocultar esta medida durante la campaña y en su discurso de investidura y advirtió de que «los recortes del PP van por rodajas y la más gorda seguro que se sabrá después de las elecciones andaluzas». Y fue más allá al asegurar que esta medida no ayudará a la creación de empleo ni tampoco a reducir el déficit público, que son las dos prioridades que se marcó Rajoy al llegar a La Moncloa.
Respecto a los presupuestos del próximo año, prorrogados por la Junta, el procurador José Ignacio Martín explicará hoy más fondo algunos de los puntos avanzados por el presidente Herrera, como el céntimo sanitario o la ecotasa. Pero ayer, Óscar López se adelantó para pedir la comparecencia de todos los consejeros para que expliquen los recortes las medidas que van a poner en marcha para crear empleo.
Respeto e ideas
Preguntado por los periodistas sobre las críticas internas a su liderazgo desde Palencia o Zamora, donde incluso han pedido su dimisión como secretario general del partido del puño y la rosa, López no quiso entrar al trapo y pidió respeto a todas las opiniones y candidatos y, sobre todo, a los militantes, pero también que aporten ideas. Finalmente, avanzó que el próximo 13 de enero se reunirá el Comité Autonómico para fijar la fecha del Congreso Regional, que será previsiblemente en abril.


«No cerrar Garoña en 2013 sería una mala decisión»
Óscar López considera que la postura del PP en el tema nuclear es ambigua y va a contracorriente de países como Alemania, que está apostando fuerte por las energías renovables. Ayer, el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguraba que el Gobierno de España no cerrará ninguna central nuclear que sea segura, y que el fin de la central burgalesa previsto para 2013, como así lo decidió el Gobierno socialista, todavía no está decidido y se revisará. El secretario general del PSOE de Castilla y León señala que si el PP decide dar marcha atrás «será una mala decisión», y explica que, además, los populares no lo tendrán fácil para poder explicarlo.