Huelga de estibadores

El análisis Por qué son ilegales

La sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre las «vacaciones fiscales» vascas deja en evidencia al Ejecutivo español.

La Razón
La RazónLa Razón

¿En qué consiste la sentencia del Tribunal de la UE que declara ilegales las «vacaciones fiscales?
– En dicha sentencia se exige la devolución de las cantidades devengadas y lo que argumentan las Diputaciones forales, pero también la Abogacía del Estado, es que esas cantidades fueron ya reintegradas en el año 2008, por lo que no hay nada que devolver. De hecho, en el caso de la Diputación de Álava, por ejemplo, se devolvieron incluso cantidades superiores en su momento. Además, se trata de una sentencia contradictoria con otras anteriores del mismo tribunal, por lo que no crea ni mucho menos jurisprudencia en esta cuestión.

¿Cuáles son los requerimientos de la Comisión Europea?
–La Comisión Europea vuelve a requerir que se reintegre lo que dicen que no se ha reintegrado. Sin embargo, ya ha sido devuelto de sobra. Pero en este caso, lo realiza al Gobierno de España.

¿Cuáles serán las argumentos del Ejecutivo para no tener que abonar la multa de 40 millones de euros?
–En primer lugar, el Gobierno planteará la ilegitimidad de la reclamación que ahora realiza la Comisión Europea, por entender que ya está reintegrada. Y como segunda alegación, se tratará de explicar la especial naturaleza del Concierto Económico y del Convenio Económico de Navara, es decir, las diferentes administraciones y sus singularidades. Precisamente, dichas administraciones permiten actuaciones diferenciadas para que tanto la Comisión Europea como el Tribunal Europeo comprendan ante qué tipo de realidades nos encontramos.