Cuba

Margallo afirma que hay continuos contactos con Cuba por el caso Carromero

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado hoy que las conversaciones con las autoridades cubanas por el caso de Ángel Carromero son "continuas", pero ha estimado que "no conviene abrir expectativas irracionales en materia de cronogramas que no se sabe si se podrán cumplir o no".

Con estas palabras, García-Margallo ha preferido no avanzar una fecha para el posible regreso a España del dirigente de Nuevas Generaciones de Madrid encarcelado en la isla tras ser condenado por un delito de homicidio en el accidente de tráfico que costó la vida a los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero.

El objetivo del Gobierno sigue siendo que Carromero regrese a España cuanto antes, pero el ministro ha subrayado en el Senado que se trata de un asunto "extraordinariamente delicado"y ha eludido dar detalles de los contactos que se están manteniendo.

En una comparecencia para presentar la cumbre Iberoamericana que se celebra el viernes y el sábado, ha explicado que su relación personal con las autoridades cubanas y en concreto con el canciller, Bruno Rodríguez, con quien se verá en Cádiz, son "francamente buenas".

Ha recordado en este contexto que, cuando llevaba sólo veintidós días al frente del Ministerio, Cuba puso en libertad al periodista español Sebastián Martínez Ferraté, que no había podido ser indultado cuando el Papa visitó La Habana por el delito por el que había sido condenado -corrupción de menores y proxenetismo-.

Ha sido el portavoz socialista en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, José Andrés Tovar, quien ha mostrado su interés por el caso de Carromero, y el ministro le ha garantizado que el PSOE está siendo informado puntualmente de todas las actuaciones del Gobierno.

Sobre las relaciones de la UE y Cuba, García-Margallo ha considerado que "no se dan todavía las condiciones para una modificación de la posición común", que supedita las relaciones a que haya avances democráticos y en materia de derechos humanos en la isla, pero se ha mostrado a favor de una interpretación "flexible"de la misma.

Según ha explicado, esa es la posición que mantuvo en su primera comparecencia parlamentaria, por lo que no tiene nada que ver con Carromero y su detención, que en un laspus ha llamado "secuestro".

García-Margallo ha recordado que el próximo día 19 la alta representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, presentará un informe sobre la situación de Cuba.

En la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, ha añadido, está previsto también que se apruebe una declaración en la que se reitera la condena al embargo que sufre la isla con leyes como la Helms-Burton, "una postura tradicional de la UE y de España".