Cataluña

Las autonomías cumplen al rebajar un 4% el gasto corriente

Reducen en 3.721 millones el déficit pese a dispararse el gasto financiero

Descargue el gráfico en documentos adjuntos
Descargue el gráfico en documentos adjuntoslarazon

MADRID- Hace tres meses el Banco Central Europeo (BCE) volvió a exigir a España más recortes en las comunidades autónomas. En su boletín mensual de junio recordaba que, según el programa de estabilidad actualizado para 2012, el déficit público debería reducirse hasta el 5,3 por ciento del PIB este año y hasta el 3 por ciento en el que viene. Y subrayaba que según sus cálculos a medio año no íbamos a alcanzar los objetivos de déficit previstos para este ejercicio. De ahí que urgiera a inmediatos nuevos recortes del gasto, apuntando directamente a las comunidades.

Tres meses después, los datos que maneja el Ministerio de Hacienda sobre la ejecución presupuestaria del segundo trimestre de las autonomías apuntan que éstas han reducido su gasto no financiero en un 8 por ciento respecto del ejercicio 2011. Y los gastos corrientes, en un 4,1 por ciento, tanto por la reducción de gastos de funcionamiento como de las transferencias y subvenciones destinadas a financiar gastos de esa naturaleza. Aunque los gastos financieros se han incrementado en un 47,3 por ciento.

El discurso de exigencia y de tirones continuos de orejas a las autonomías pidiéndoles más sacrificios y más corresponsabilidad en el objetivo nacional de déficit ha ido transformándose. Y de unas semanas a esta parte el mensaje se ha vuelto intencionadamente más positivo y el foco se ha dirigido a lavar la imagen de esas autonomías muy cuestionadas en el exterior. Esto se produce justo en vísperas de que se ponga en funcionamiento otro nuevo mecanismo de auxilio financiero, el Fondo de Liquidez Autonómica. Y también en un momento en el que aumenta la presión sobre si cumpliremos o no nuestros deberes en materia de reducción del gasto y de contención del déficit: la línea roja de la que depende la posible nueva petición de ayuda, esta vez para la deuda soberana.

Hacienda sigue con su control permanente de los presupuestos autonómicos y según sus datos el conjunto ha rebajado la ejecución presupuestaria de gastos en tres puntos porcentuales respecto al ejercicio anterior. Esto se ha producido –sostiene el Ministerio–tanto por una disminución del gasto inicialmente presupuestado por las comunidades para el ejercicio de 2012 como por la reducción de tres puntos porcentuales en la ejecución de los créditos consignados en sus presupuestos iniciales. Prueba del «ejercicio de contención en la ejecución de los créditos disponibles».

En la balanza regional, los ingresos se han reducido en un 3,5 por ciento, una vez descontado el efecto de los anticipos sobre los recursos del sistema y de las liquidaciones negativas del sistema de financiación. Si bien en los Planes Económicos Financieros aprobados en mayo se preveía un crecimiento del 0,82 por ciento. Según Hacienda, esta desviación se encuentra compensada por el comportamiento de la ejecución presupuestaria de los gastos no financieros que presentan una tasa interanual negativa del 8 por ciento.

En su conjunto, el déficit presupuestario se ha reducido casi en un 30 por ciento respecto a 2011 (3.721 millones). Estos datos de ejecución presupuestaria del primer semestre no contienen plenamente las medidas incluidas en los Programas Económicos Financieros ya que fueron aprobados en mayo por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Hacienda espera que esas medidas de ahorro o mayor ingreso incidan más notablemente en la ejecución de los próximos trimestres. Advierte también de que hasta ahora no se puede observar todavía el impacto de los reales decretos sobre Sanidad, Educación y Función Pública ya que fueron aprobados en julio.
La contención del déficit será el asunto principal de la agenda de la Conferencia de Presidentes que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha convocado para principios de octubre. El Gobierno tendrá que batallar con el frente de oposición que capitanearán Cataluña y País Vasco, pero irá al cónclave con una posición unitaria de las autonomías que gobierna el Partido Popular. De fondo estarán las elecciones gallegas y vascas.

Un fondo para cubrir pagos
La inminente constitución del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) no sólo va a permitir refinanciar la deuda pública de las comunidades sino que, también, servirá para eliminar facturas pendientes con los proveedores, posibilidad que reclamó la Comunidad Valenciana. Como se recordará, el Gobierno ya puso en marcha la primavera pasada un mecanismo que permitió saldar alrededor de 1.700 millones de euros por este concepto. Hacienda entiende que, a pesar de esta «tábula rasa», el problema no ha terminado, ya que sigue generándose una deuda de este tipo. El Ministerio entiende que los 18.000 millones que incorporará el fondo serán, en principio, suficientes, para que las autonomías puedan satisfacer pagos mientras concluye el ejercicio presupuestario.