Actualidad

Crean el primer cuatro en raya en tres dimensiones

El inventor granadino Francisco López y el Parque de las Ciencias de Granada han patentado el primer cuatro en raya al que puede jugarse en tres dimensiones a partir de la colocación de unos cubos en una estructura con forma de pirámide.

El juego, que ha sido presentado hoy en Granada por su creador y por el consejero andaluz de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, se denomina "Hexaedros"y se concibe como un reto de estrategia tridimensional y geométrico para dos personas.

Consta de un tablero piramidal en relieve y de un total de ocho cubos rojos y verdes que los contrincantes deben ir posicionando de forma alternativa hasta situar en línea cuatro del mismo color.

Se trata de una reinterpretación del tradicional cuatro en raya, que a partir de ahora podrá jugarse de forma "tridimensional"puesto que las piezas no sólo son figuras geométricas que se colocan, sino que también pueden moverse por el tablero a partir del relieve piramidal.

La práctica del juego se basa por tanto en el abatimiento geométrico de los hexaedros sobre sus propias aristas, para lo que los contendientes deberán aplicar diferentes estrategias cognitivas y deductivas.

Según ha explicado su inventor, el juego cuenta ya con patentes internacionales, que comparte en exclusividad junto al Consorcio del Parque de las Ciencias, y está inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual a nivel mundial.

El museo científico granadino cuenta desde hoy con varias réplicas de gran tamaño en sus instalaciones y ha puesto a disposición de sus visitantes dos formatos del juego para su venta, con precios que oscilar entre los 9,99 y los 47 euros en función del material del que estén hechas las piezas.

La presentación de este juego ha tenido lugar durante el acto en el que también se han dado a conocer las actividades que el Parque de las Ciencias ha programado de cara a las fiestas navideñas, entre las que destacan talleres, lecturas, conciertos y el espacio "Juguetes conCiencia".

De la Chica ha señalado además que el número de visitantes al museo granadino ha aumentado durante este año el 9 por ciento y que los visitantes se han incrementando en el 50 por ciento desde la inauguración de la exposición "Tyrannosaurus rex. ¿Cazador o carroñero?".