Bruselas

Liberales y laboristas holandeses pactan una coalición

Mark Rutte encabezará el nuevo Gobierno
Mark Rutte encabezará el nuevo Gobiernolarazon

Los socialdemócratas holandeses (PvdA) han dado el sí quiero a los liberales de derechas (VVD) para formar una coalición de Gobierno. Al frente del Ejecutivo estará el primer ministro saliente, el liberal Mark Rutte. A pesar de sus diferencias de programa, el acuerdo se ha alcanzado en apenas 50 días, un tiempo récord para un país en el que las negociaciones suelen prolongarse durante meses. El VVD y el PvdA, los dos partidos más votados en las elecciones del 12 de septiembre, suman 79 de los 150 escaños del Parlamento holandés.

Liberales y socialdemócratas han acordado poner en marcha un plan de recortes de 16.000 millones de euros en los próximos cuatro años para cumplir con las exigencias de déficit público impuestas por Bruselas. Durante su comparecencia ante la Prensa para anunciar el acuerdo, Rutte reconoció que «todo el mundo notará este paquete de medidas», que se suma a un plan de ahorro de 18.000 millones aprobado por el Gobierno saliente. Mientras, el líder socialdemócrata, Diederik Samsom, explicó que «este acuerdo tendrá un fuerte impacto para todos en Países Bajos», pero «tiende puentes entre el VVD y el PvdA, y también entre ricos y pobres». El pacto de coalición prevé, entre otras medidas, rebajar los beneficios fiscales para las hipotecas sobre las viviendas y hacer las cuotas a la seguridad social proporcionales a los ingresos.

Los líderes han reconocido que ya está decidido quién desempeñará cada cartera ministerial, si bien solamente han revelado que el laborista y ex concejal del Ayuntamiento de Ámstedam Lodewijk Asscher, de 38 años, ocupará la Vicepresidencia del Gobierno y el laborista Jeroen Dijsselbloem sería titular de Finanzas. Además, según destaca la Prensa holandesa, el Ministerio de Defensa tendrá por primera vez una mujer a la cabeza, la diputada liberal y ex eurodiputada Jeanine Hennis.