París

Segolene Royal anuncia su candidatura a las primarias socialistas para la Presidencia

La socialista francesa Segolene Royal, candidata a la Presidencia por su formación en las elecciones de 2007, confirmó este jueves que tratará de repetir candidatura y que, por ese motivo, se presentará a las primarias del Partido Socialista.

"Ha llegado el momento de avanzar en la claridad y la simpleza: mi respuesta es sí", aseguró, en una entrevista a la publicación 'Centre Presse'. En este sentido, indicó que, por experiencia, sabe que lleva meses "prepararse y poner orden"a un proyecto de esta envergadura.

El actual presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, derrotó a Royal en la segunda vuelta de las presidenciales de 2007. La entonces líder de los socialistas aspiraba a convertirse en la primera mujer presidenta de su país y poner fin al poder de la derecha, iniciado con Jacques Chirac doce años antes.

La derrota de Royal abrió paso a nuevos nombres en el socialismo, que se prepara ahora para escuchar la lista de personas que se presentarán a las primarias. Como posibles contendientes, los medios de comunicación citan los nombres de la actual líder del Partido Socialista, Martine Aubry, el responsable del Fondo Monetario Internacioanl, Dominique Strauss Kahn o el ex ministro de Economía de Franois Mitterrand.

Royal confía en que no haya "guerra de jefes". "Los franceses no nos lo perdonarían", agregó, en alusión al "movimiento democrático"interno.