Nueva York
Ban Ki-moon preocupado por la financiación
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, evitó hoy valorar la admisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como miembro de pleno derecho de la UNESCO pero expresó su preocupación por el impacto que esa decisión pueda tener en la financiación de esa organización con sede en París.
"Ese paso podría tener posibles implicaciones para la financiación que proveen ciertos estados miembros. Corresponde a los estados miembros asegurar el funcionamiento del sistema de Naciones Unidas, con su consistente apoyo político y financiero", afirmó Ban durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.
El secretario general subrayó que el sistema de Naciones Unidas deberá trabajar para encontrar soluciones y preservar así los recursos financieros de la UNESCO, después de que Estados Unidos amenazara con reducir sus aportaciones a esa organización si admitía a Palestina como miembro de pleno derecho.
"No quiero comentar más allá. Mi labor como secretario general es la de enfatizar la necesidad de una solución negociada al conflicto en Oriente Medio. La solución de los dos Estados hace mucho que debía haberse implantado", reiteró el diplomático surcoreano.
A ese respecto, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, afirmó este lunes que la admisión de Palestina en la UNESCO "daña profundamente"a esa agencia y destacó que "no sustituye"a las negociaciones directas entre israelíes y palestinos.
Mientras, el Gobierno estadounidense afirmó que el reconocimiento de Palestina por la UNESCO es "prematuro"y no contribuirá a lograr una solución de dos Estados que convivan en paz, según el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien afirmó que el voto "socava"la meta de una paz duradera en Oriente Medio.
La Conferencia General de la Unesco aprobó la admisión de la ANP como miembro de pleno derecho en una votación celebrada en su sede en París que contó con los votos a favor de India, China y de varios países latinoamericanos.
En contra se pronunciaron Alemania, Canadá y Estados Unidos, entre otros.
Washington se opone al reconocimiento de Palestina como Estado en los foros internacionales al considerar que la creación de ese país debe nacer de las negociaciones directas con Israel.
Estas negociaciones están estancadas desde hace trece meses, cuando expiró una moratoria israelí a la construcción de nuevas viviendas en los asentamientos en Cisjordania
Desde entonces, los esfuerzos para restablecer las conversaciones no han dado fruto debido, en gran parte, por la insistencia israelí en continuar con la ampliación de las colonias.
El presidente de EEUU, Barack Obama, se reunió a puerta cerrada en la Casa Blanca con el exprimer ministro británico y actual enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, para estudiar posibles vías que permitan el relanzamiento de esas negociaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar