Deportes

Mou no es hombre de «valores»

La Razón
La RazónLa Razón

L19 Neymar
A sus 19 años, Neymar es tal vez el zagal de su edad que, por propios méritos, más dinero va a ganar en el mundo: seis o siete millones de euros al año, expurgados del polvo y la paja de las fiscalidades, si, como leo hoy, anida por fin en el Real Madrid.
–Objetivo conseguido –me intriga un compañero de la Ciudad Condal–. Rosell, sencillamente, con sus sostenidas pujas, está logrando encarecerle brutalmente el fichaje a Florentino. Era su otro objetivo, el objetivo secreto.
¿Creíble?


M20 Oro
Los dos oros de España: el sol y el deporte.
–¿Por qué, en este siglo XXI, no brilla la casta política como el sol de España y la casta deportiva?
Ahí hay tema para un lúcido ensayo.
Otro tema de ensayo: la suerte. Se dice que la suerte no da, sino que presta. Para muchos, la suerte de Guardiola es Messi, la de Mourinho es Cristiano Ronaldo, la de Scariolo en baloncesto es Pau Gasol y la de Costa en tenis es Nadal. Ciertamente, es preferible una cucharada de suerte que un barril de sabiduría.
A ver si el «oro de la suerte» favorece a partir del 20-N a Rajoy como favorece a Mou, a Pep, a Scariolo o a Costa.
–¿Y por qué no a Rubalcaba?
–Rubalcaba ha dado ya de sí cuanto podía y sabía –toma: un compañero de PSOE–.
Como dice Luis María Anson, Rubalcaba cada vez es más «ru- balmaquinero».
No le quiero mal, por supuesto, pero tampoco me gustaría verlo en La Moncloa. Pálpito, no ideología. Hace tiempo que me apeé del carro de las ideologías. ¡Son tan dogmáticas y forofas!


M21 Falcao
Es verdad que hay algo taumatúrgico en algunas personas. ¿Dotación genética celestial? Estas cosas son díficiles de explicar. El caso es que Falcao tiene algo, o mucho, de mágico y transgresor. ¿Instintivo? Sólo sé que es formidable que el Atlético de Madrid tenga a Falcao, que disfruta con el fútbol y lo transmite a la soberana forofada. Loado Falcao, loado Atlético. Su juez, el tiempo.


J22 Alejandro
Alejandro Blanco, presidente del COE, en el foro de Europa Press. Polivalentemente sabio en lo suyo, habló con sabia polivalencia. Me quedo con esto: la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020 (quien resiste gana, señor Ruiz-Gallardón) debe ser, según Alejandro Blanco, la candidatura de las empresas españolas. Los Juegos devuelven en dinero el dinero que en ellos se invierte. Verdad aritmética. ¿Para cuándo, señores diputados del hemiciclo de los leones, una ley de Mecenazgo para ayudar al Deporte, lo único que realmente funciona que es un primor sin discrepancias en esta España de nacionalistas, autonomistas, necios hostiles a los toros y «desfacedores» de su histórica y geográfica unidad?


D25 Asamblea
He estado en el asambleario «hemiciclo» de los «diputados» o compromisarios del Real Madrid. Claro, claro, esto: el Real Madrid como la empresa o el negocio o la marca o la industria que preside y gestiona el señor Pérez (colegas, el señor Pérez-Rubalcaba tiene razón: hay que anteponer el «distintivo» señor al apellido), de matrícula de honor más o menos. Otra cosa es el «funcionamiento» del señor Mourinho como técnico, entrenador e «imagen» de los valores del mejor club de todos los tiempos. Las discrepancias son obvias. Se comprobó en el «punto» de las intervenciones de los «diputados» o compromisarios. Uno: «Usted, señor presidente, apuesta fuerte por Mourinho. Pero, ¿qué pasará si esta temporada, también con él, tampoco hay títulos?». Otro: «Remontamos, remontamos, pero el Barcelona sigue ganándolo todo». Otro:«Mourinho no debe ser el estandarte de la imagen y de los valores del Real Madrid».
Por la vía de la discrepancia, al imperio de un Real Madrid «mejor manufacturado balompédicamente».