Actualidad

La anorexia afecta a una de cada diez familias valencianas

Los padres critican los modelos de referencia actuales

Una modelo desfilando en la pasarela
Una modelo desfilando en la pasarelalarazon

VALENCIA- Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), como la anorexia y la bulimia, se han convertido un problema tan grave que en la actualidad llegan a afectar a una de cada diez familias valencianas. Y es que esta patología no sólo limita el desarrollo de la personalidad, sino que repercute en el entorno del que la padece. Por ello, según el presidente de la Asociación Valenciana de Familiares de Pacientes con Trastornos de la Conducta Alimentaria (Avalcab), Juan Luis Rodríguez Hervás, es preciso ayudar a entender la nueva situación familiar, «a desculpabilizarse y a participar activamente en el recorrido con los pacientes». En este sentido, resaltó la importancia de la detección precoz y la consulta a los profesionales expertos en TCA- «Si los padres y familiares participamos, los pacientes se curan más pronto».
Tampoco quiso olvidar la presión social a la que se ven sometidas las jóvenes y explicó que la complejidad de estos trastornos puede acrecentarse por factores relacionales y modelos de referencia presentes en los medios de comunicación, a quienes va dirigida su Guía de Buenas Prácticas, que trata de que reflexiones sobre el concepto de imagen corporal. Con el mismo objetivo, la Avalcab firmó ayer un acuerdo con el Institut Valencià de la Joventut.

Psiquiatras a domicilio
Por otra parte, la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD) del Hospital General de Valencia ha ampliado su cartera de servicios para atender a pacientes con patología psiquiátrica.
Esta iniciativa, impulsada desde el Servicio de Psiquiatría, mejora los resultados en salud en la propia casa del paciente, en un entorno más familiar y más cómodo. Las visitas se realizan de manera semanal, con lo que el paciente y el cuidador principal cuentan con la visita por parte del psiquiatra, psicólogo y enfermería.
«Los objetivos son mejorar la adaptación del paciente una vez sale del hospital, atender la evolución tras un ingreso o reagudización de la patología, y, en algunos casos, hacer intervenciones de técnicas médicas de control», señaló ayer al respecto Almudena Ruiz, coordinadora de la UHD.