F-1

Japón

«Mantequilla» contra la lluvia

Dice Lorenzo que su pilotaje se divide en «mantequilla» y «martillo». Es decir, algo de agresividad y riesgo cuando es necesario, y mucha suavidad y tacto cuando la situación lo requiere. En Malasia este fin de semana no necesita tomar ningún riesgo para conseguir el título mundial y parece que va a olvidar un poco su habitual hambre en la pista para no sufrir ningún imprevisto.

«Mantequilla» contra la lluvia
«Mantequilla» contra la lluvialarazon

Las previsiones dicen que a la hora de la carrera (16:00, hora malaya) siempre llueve en Sepang, así que si Jorge tenía alguna duda, la prueba en mojado puede llevarle definitivamente a tomárselo con calma. «Firmo el tercer puesto con el que he acabado la primera sesión de libres, e incluso otro peor, me da igual», reconocía cuando se le hablaba sobre sus objetivos para la carrera más importante de su vida.

En su página de Twitter, algún aficionado le pedía ayer algo de «martillo» para el día de su coronación, pero Lorenzo no se atrevió a prometer demasiado espectáculo. Un duelo con Rossi como el que se vivió en Japón parece difícil, y más cuando la lluvia y las altas temperaturas lo complican todo. «El calor es asfixiante, así que tendré que beber mucho durante todo el fin de semana», reflexionaba el mallorquín en internet después de la primera jornada de competición. En Malasia los pilotos y los motores llegan al límite por las condiciones climáticas y también, en parte, por culpa de los organizadores. Al menos esto es lo que piensa Valentino, que calificó de estúpida la decisión de retrasar dos horas la carrera para no coincidir televisivamente con la Fórmula Uno. «Todos sabemos que después de las 15:30 siempre llueve. A las 14:00 hay un 90 por ciento de probabilidades de que no llueva, y a las 16:00 justo de lo contrario, así que es realmente estúpido correr a esta hora. Siempre tenemos que ir por detrás de la poderosa Fórmula Uno y no lo entiendo».

El italiano fue el más rápido en la primera sesión de entrenamientos libres y busca terminar la temporada con un buen sabor de boca después de sus peores meses desde el punto de vista deportivo. En la conferencia de prensa oficial del jueves evitó cualquier contacto directo con Lorenzo, y cada vez que escucha el nombre del español unido al concepto «nuevo campeón del mundo», su rostro se pone muy serio. Está acostumbrado a ganar, a ser el mejor, aunque ahora sabe que desde mañana la corona mundial no llevará su nombre.


Elías, también a la espera
Toni Elías está en las mismas circunstancias que Lorenzo. Tiene el título de Moto2 justo al lado y sólo espera la cuenta atrás para empezar a celebrar. Si gana o es segundo mañana no habrá que hacer más cuentas, será el primer campeón de la categoría que ha sustituido a los míticos 250 centímetros cúbicos. La familia del catalán no estuvo la semana pasada en Japón, porque sus opciones de título eran más remotas, pero sí estarán en Malasia, porque el desenlace más previsible es que Toni sentencie el Mundial.