España

El Rey recibe en su despacho al presidente del Gobierno marroquí

El Rey ha recibido hoy en su despacho del Palacio de la Zarzuela al presidente del Gobierno marroquí, el islamista Abdelilah Benkirán, con quien ha examinado la marcha de las relaciones bilaterales y las perspectivas para una mayor cooperación entre España y Marruecos.

Benkirán se ha acercado al monarca, que le esperaba de pie, sin ayuda de muletas, junto a la mesa redonda que utiliza habitualmente para las reuniones de trabajo en su despacho, y don Juan Carlos le ha saludado sonriente, con un cordial apretón de manos y los tradicionales dos besos.


Nada más entrar en el despacho, el jefe del Gobierno marroquí se ha interesado por la salud del Rey y ha elogiado su dominio del idioma francés, lo que ha suscitado unos primeros comentarios distendidos de don Juan Carlos en esta lengua, en la que ha agradecido las palabras de Benkirán y le ha respondido que se encuentra muy bien.


A continuación, ambos han tomado asiento para dar comienzo a su reunión a puerta cerrada, en la que el Rey ha utilizado un sillón ergonómico para favorecer el proceso de recuperación de su intervención quirúrgica en la cadera derecha.


Junto a Benkirán han acudido a la Zarzuela el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Gonzalo de Benito, y el secretario general del Gobierno marroquí, Driss Dahak, así como los dos embajadores, Alberto Navarro y Ahmadou Souilem. Durante su visita a Madrid, el líder del islamista Partido Justicia y Desarrollo -nombrado el pasado 3 de enero presidente del Gobierno por el rey Mohamed VI, tras las elecciones legislativas de noviembre de 2011- se reunirá también con su homólogo español, Mariano Rajoy, y asistirá a un almuerzo ofrecido en el Senado por el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero.


Don Juan Carlos recibió a principios de febrero en la Zarzuela al ministro marroquí de Exteriores, Saadedín al Otmani, y en la audiencia que concedió el 3 de mayo al presidente de Canarias, Paulino Rivero, tuvo ocasión de informarse sobre el resultado del viaje a Marruecos que había realizado el jefe del Gobierno regional canario unas semanas antes.


Al término de aquel viaje, durante el que fue recibido por Mohamed VI y se entrevistó con Benkirán, Rivero se mostró satisfecho con los resultados de la visita y convencido de que el futuro de las relaciones con Marruecos pasará por el turismo y las energías limpias.