Cataluña

El Gobierno actuará en municipios como Salt para evitar más conflictos

Queman en Salt otro contenedor pocas horas después de una manifestación a favor de la paz y la convivencia.

La población de Salt se manifestó el sábado a favor de la paz y de la convivencia
La población de Salt se manifestó el sábado a favor de la paz y de la convivencialarazon

BARCELONA- Un día después de una manifestación en Salt a favor de la convivencia, a la que asistieron más de 3.000 personas, el Gobierno tomó cartas en el asunto para intentar apaciguar unos ánimos que están muy caldeados. La secreteria de Estado de Inmigración, Anna Terrón, anunció ayer en una entrevista concedida a Catalunya Informació una inversión de dos millones de euros en un plan piloto cuyo objetivo es combatir la exclusión social en cinco poblaciones catalanas.

Estas cinco localidades son la citada Salt, Terrassa, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona y El Vendrell. Todas ellas tienen más del 15 por ciento de población inmigrante. En el caso de Salt, esta cifra alcanza el 43 por ciento del total y además es una población que ha sido noticia en los últimos diez días.

En estos últimos días se han repetido en Salt diversos episodios parecidos a los de las «banlieue» franceses. Ha habido un joven muerto tras escaparse de la Policía, altercados, quemas de contenedores y tensión entre la población autóctona y la inmigrante. El balance ha sido de ocho detenidos, entre ellos varios menores, y un fuerte aumento de la presencia policial. Todo ello derivó en la manifestación de anteayer, en la que se marchó a favor de la convivencia y de la paz en el municipio.


Plan aprobado
Terrón aseguró que estos planes de intervención se aprobaron hace tres meses y que se aplicarán en 2011. La secretaria de Estado de Inmigración señaló que los últimos incidentes de Salt obedecen a que esta población arrastra «una serie de problemas sociales muy duros, que en muchos casos padecen los inmigrantes».

Terrón atribuyó todos los problemas de Salt más al paro que a la inmigración, por lo que incidió en que «es necesario intervenir sobre las causas de estas dificultades, ya que aparte del paro hay desarraigo, y otras cosas que generan exclusión».

A su juicio, el peligro en Salt no es el volumen de inmigración, sino la cifra de personas en riesgo de exclusión ya que «el conflicto está en todo lo que genera la pobreza, es donde debemos intervenir a corto plazo».

Pese a que la manifestación en Salt fue un éxito, con la participación de unas 200 entidades, entre ellas algunas de los colectivos inmigrantes, parece ser que es difícil que la población viva un día entero de paz. Un contenedor ardió en la madrugada de ayer en la calle Torras i Bages del municipio.

Según informaron fuentes de los Mossos d'Esquadra, se trató de un hecho aislado, ya que la noche transcurrió con normalidad. No se practicaron detenciones por este hecho concreto.


Más altercados
Fue la segunda noche consecutiva con altercados en Salt, pese al paréntesis de la concentración pacífica del sábado. Durante la noche de viernes a sábado tres menores de 16 años fueron detenidos por quemar dos coches, un incidente que se sumó a los del anterior fin de semana. De estos arrestados, dos son inmigrantes, mientras que el tercero es español.

El panorama ahora en Salt es de calma tensa. En la manifestación del sábado se pidió mantener, de momento, la vigilancia policial, y también se reclamó que se supervisen las penas para los delincuentes multirreincidentes. La pelota parece estar ahora en el tejado de las administraciones, y falta por ver qué hacen con ella. Los vecinos se mantienen a la expectativa de lo que pueda pasar, pero no esconden su indignación por todo lo ocurrido.


CLAVES
- La muerte de un menor marroquí al caer desde un cuarto piso mientras huía de la Policía, desató una serie de altercados en Salt.
- Los Mossos d'Esquadra detuvieron a ocho personas la pasada semana, por vandalismo y por quemar coches.
- Han sido diez días de tensión en Salt, una población con un 43 por ciento de inmigrantes.
- Las entidades de la localidad, incluidas las de inmigrantes, convocaron el pasado sábado una manifestación a favor de la convivencia que resultó un éxito, con más de 3.000 asistentes.