Sevilla

IU: «transparencia» tras gastar 18 millones en tres maratones

«Cientos de casos de despilfarro» de la etapa Monteseirín

Como sucediera el año pasado, se espera un gran ambiente esta noche en los alrededores del río Guadalquivir, en Sevilla
Como sucediera el año pasado, se espera un gran ambiente esta noche en los alrededores del río Guadalquivir, en Sevillalarazon

Sevilla- Esta noche se celebra la XXIV edición de la Nocturna del Guadalquivir, una de las clásicas más importantes del país. Alrededor de 15.000 corredores se han inscrito en la prueba, y la disputarán. Sólo el mal tiempo ha reducido el ritmo de inscripciones de los últimos días y que hacía presagiar que se alcanzarían los 16.000 atletas. En cualquier caso, el pago de 5 euros por participante no ha afectado drásticamente como Izquierda Unida repitió que sucedería. La cifra definitiva supone el 80% de la que permitió batir el récord de participación en 2011, pues si bien es cierto que hubo cerca de 23.000 inscritos –gratis y sin compromiso–, fueron menos de 19.000 los que finalmente corrieron los 11,5 kilómetros del recorrido.

El IMD recuerda que los 5 euros suponen una cuarta parte del coste total, que años atrás recaía íntegramente sobre todos los sevillanos. Y de esta forma se intentan cubrir los muchos gastos que genera la prueba: cortes de tráfico, Policía, seguros médicos... Los triateltas Merchán y Samer Ali Saad darán caché a una prueba eminentemente popular.
Los 15.000 participantes suponen prácticamente la misma cifra que se alcanzó en 2009, con Izquierda Unida y sin pago alguno. El éxito, por tanto, está garantizado. El presupuesto ronda los 200.000 euros.

Como también lo está el de la maratón en la que se trabaja en el IMD desde hace meses. No obstante, los intentos de Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz comunista, por generar una polémica persisten. Hoy pedirá en el Pleno explicaciones por las «sospechas» que, a su juicio, rodean la adjudicación a la empresa Motopress Ibérica. Izquierda Unida se atreve ahora a pedir «transparencia» y sembrar de «dudas» un pliego que el Ayuntamiento reitera que es «absolutamente claro y limpio» y que permitirá reducir el presupuesto de la maratón a 235.000 euros, frente a los 678.000 euros que costó la prueba en 2009, con IU en el IMD, y sin presencia en Sevilla de grandes estrellas del atletismo internacional. Es más, los tres últimos maratones organizados por la hoy oposición costaron 1,8 millones y no se superaron los 5.000 corredores.

De hecho, fuentes del Ayuntamiento informaron a este diario de que el reto que se han marcado es conseguir que se alcancen los 7.000 participantes el próximo 24 de febrero y que con la colaboración de Motorpress Ibérica (cuya aportación en distintas áreas roza los 147.000 euros) se intenta exportar la «marca Sevilla» en los circuitos internacionales. «No se trata de privatizar, sino de contar con un colaborador para atraer el máximo de gente a la ciudad, prestando además mejores servicios». Hay que recordar que este año ya se redujo el presupuesto un 40% y se batió el récord de participación, con 5.500 corredores por las calles.