Zarzuela instó a Urdangarín en 2006 a que dejara Nóos

Urdangarín se trasladó a vivir a Estados Unidos en 2009
Urdangarín se trasladó a vivir a Estados Unidos en 2009

MADRID- Acción y reacción. La Casa del Rey actuó de inmediato en cuanto el PSOE balear cuestionó en febrero de 2006 el pago por parte del Gobierno de las islas de 1,2 millones de euros al Instituto Nóos, entonces presidido por Iñaki Urdangarín. El Rey tomó cartas en el asunto. Sin dudarlo solicitó a un asesor legal externo a la Casa del Rey, José Manuel Romero, conde de Fontao, que realizara un informe en profundidad sobre las actividades que estaba desarrollando el Instituto, según confirmaron a este periódico fuentes oficiales.

Romero, vinculado a la Casa del Rey desde 1993 como asesor externo, se desplazó a Barcelona para analizar la actividad y la situación del Instituto de Urdangarín. Tras estudiar detenidamente toda la documentación que estaba llevando a cabo la institución, e incluso entrevistarse con el propio Urdangarín y sus abogados, el asesor legal llegó a la conclusión de que Nóos se había desviado de la actividad para la que inicialmente se había concebido y que estaba realizando tareas lucrativas.

En ese punto, y tras su entrevista con Urdagarín, el conde de Fontao recomendó a la Casa del Rey que el yerno del Monarca abandonara el Instituto, algo que ocurre en junio de 2006. Inmediatamente después, el entorno del marido de la Infanta Cristina aconseja a Urdagarín que cree una Fundación para continuar realizando actividades. De hecho, esa fundación, enfocada al desarrollo de actividades deportivas y culturales, llegó a constituirse y registrarse, pero nunca desarrolló ningún tipo de labor porque de nuevo, el asesor externo de la Casa del Rey desaconsejó que el duque consorte participara en esta nueva aventura y pidió al ya ex presidente de Nóos que abandonara cualquier tentativa en esa línea.

Traslado a Washington
El siguiente paso dado por la Casa del Rey fue reclamar a Iñaki Urdangarín que tratara de buscar una actividad profesional por cuenta ajena, a ser posible fuera de España. Así, en 2009, la Infanta Cristina y su marido se trasladan a Washington, donde aceptó una oferta de la filial de Telefónica en Iberoamérica para trabajar en Estados Unidos. Los Duques de Palma viven desde entonces en Washington, donde Urdangarín –que era consejero de Telefónica Internacional desde junio de 2006– preside la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamérica mientras que su esposa, la Infanta Cristina, continúa trabajando en la Fundación «La Caixa», como hacía en España, ahora desde el puesto de directora de su Área Internacional.

 

Los argumentos de la defensa, antes del jueves
Madrid- Sólo quedan cuatro días para que se cumpla el plazo marcado por Mario Pascual Vives, abogado de Iñaki Urdangarín, para dar una explicación pública de los argumentos que, en opinión del letrado, demuestran la inocencia del duque consorte en las acusaciones que pesan sobre su actividad profesional. El abogado aseguró el pasado martes que antes del 22 de diciembre se produciría esa comparecencia. El letrado en el que ha confiado Urdangarín para demostrar que sus actividades al frente del Instituto Nóos no conculcaron la Ley es miembro del bufete Bruguera, García-Bragado, Molinero y Asociados, uno de los más prestigiosos de Barcelona.