Barcelona
Más del 25 por ciento de los tumores de garganta está provocado por el virus del papiloma humano
BARCELONA- Uno de cada cuatro cánceres de garganta en España está causado por el virus del papiloma humano (VPH) y su pronóstico es mejor que el provocado por el alcohol y el tabaco, porque responde mejor a la quimioterapia y a la radioterapia.
Esta es la conclusión de un estudio conjunto de los hospitales madrileños La Princesa, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal y Doce de Octubre que se ha presentado en el congreso europeo de Radioterapia y Oncología, que comenzó ayer en Barcelona con la presencia de más de 5.000 asistentes.
Tras analizar muestras de 102 pacientes de cáncer de orofaringe tratados en los cuatro hospitales madrileños entre el 2000 y el 2009, los investigadores concluyeron que el 26,7 por ciento de los casos eran causados por el VPH y el resto, el 73,3 por ciento, eran atribuidos al consumo excesivo de tabaco o alcohol. El VPH se relaciona principalmente con los tumores de cuello uterino y de ano, pero las investigaciones de los últimos cuatro años apuntan que, transmitido por vía sexual oral, tiene también incidencia con el cáncer de orofaringe.
Por otro lado, el estudio cifra por primera vez la incidencia del VPH en el cáncer de garganta en España, que es similar a la de otros países europeos. Según la primera firmante del estudio, Laura Cerezo, se desconoce si la vacuna que se administra para prevenir el carcinoma de cuello uterino en niñas de 9 a 14 años es eficaz para los casos de VPH en garganta. Pero los resultados demuestran que, a los seis años de tratamiento, los pacientes tienen un mayor índice de curación, ya que en el 54,6 por ciento de los casos ha desaparecido el tumor, mientras que en el grupo de fumadores y bebedores el porcentaje de curados es sólo del 46,6 por ciento.
La radioterapia se personaliza
«Ya hemos olvidado la radioterapia "prêt-à-porter"y hoy en día ya no existen dos tratamientos iguales», destacó ayer Núria Jornet, presidenta del congreso europeo de Radioterapia y Oncología organizado en Barcelona y doctora del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. El objetivo de la personalización y mejora de la precisión de los tratamientos es reducir los costes de desplazamientos y hospitalización, especialmente en gente mayor, y disminuir la zona de irradiación y su toxicidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar