Feria de Abril

Francia introducirá nuevas puyas menos agresivas e igual de eficaces

La Razón
La RazónLa Razón

Un nuevo prototipo de puya para picar será empleada en algunos de los festejos que se celebren en Francia en la próxima temporada, al final de la misma se decidirá si incluirlas en el reglamento.

Desde el colectivo de picadores españoles también se han interesado por el nuevo instrumental. Por ello, viajaron a la reunión celebrada hoy de la Unión de Ciudades Taurinas Francesas en la que se aprobó su utilización.

Así, las innovaciones, introducidas por Alain Bonijol, sólo afectan a la puya, puesto que se sigue respetando las medidas regalamentarias de las garrochas. El cambio radica únicamente en la sustitución de las obsoletas cuerdas que unían la puya con el palo, produciendo importantes desgarros en la piel del animal, por un sistema de unión menos agresivo.

No obstante, pese a la variación en la conformación de la vara, el animal recibirá un castigo similar, según han podido constatar en los festivales en los que se ha empleado, y servirá de igual modo para descongestionar al toro durante el esfuerzo que realiza durante la lidia. El objetivo es hacer heridas más limpias que nos desluzcan la estampa del burel durante la faena.