Desempleo juvenil
El anuncio del Plan Renove paraliza la venta de neumáticos
Desde que el Ministerio de Industria anunció un «Plan Renove» para la sustitución de neumáticos, las ventas se han paralizado en el sector. Los clientes que pensaban cambiar sus ruedas por otras nuevas han patralizado su intención de compra a la espera de que lleguen las medidas anunciadas. Quieren ver qué dinero pueden ahorrarse si entran dentro de las condiciones que el Gobierno ha anunciado que establecerá.
La situación es preocupante para los establecimientos que se dedican a este comercio. Según Conepa, la asociación que agrupa a talleres de automoción, desde que se anunciaron las medidas, las ventas se han reducido a la mitad. Por ello, exigen al Gobierno que defina pronto los protocolos de actuación, a fin de no perjudicar a las pequeñas empresas que se dedican a la sustitución de neumáticos.
La iniciativa del Ejecutivo, según los datos aportados por la Administración, tendrá una dotación de únicamente 4,8 millones de euros, lo que supone una asignación de 20 euros por cada uno de los 240.000 neumáticos que podrán acogerse a este plan de renovación. Es decir, se podrán sustituir las ruedas de 60.000 automóviles. Las cifras son claramente insuficientes para a un parque automovilísticos de cerca de 20 millones de unidades y unas ventas de reposición de neumáticos de 18 millones de unidades anuales.
Los talleres especializados en este comercio están preocupados por el volumen de cancelación de operaciones que han sufrido en los últimos dias y porque su cifra de negocio ha caído a la mitad respecto a los mismos dias del mes pasado.
Solicitan por ello a Industria «que determine exactamente el procedimiento y los criterios de selección en caso de gran demanda», ya que tienen miedo de que, como ha ocurrido en la parte final del Plan 2000E de automóviles, las cantidades adelantadas por los comerciantes no puedan entrar en el plan público de ayudas debido a lo limitado del presupuesto asignado a esta iniciativa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar