Actualidad
Las cooperativas agrarias exigen medidas que impidan que el sector muera
Valencia- La Federació de Cooperatives Agro-Alimentàries reclamó ayer medidas para el sector de las frutas y hortalizas, en especial para los cítricos, que le permitan «seguir produciendo y viviendo del mercado», teniendo en cuenta la «lamentable» situación que vive y que «está abocando a la ruina al agricultor».
Así lo expresó el presidente de la sectorial de Frutas y Hortalizas de esta entidad, Cirilo Arnandis, que rechazó soluciones que sean «parches» y criticó la competencia «en desigualdad» con la que se trabaja en este sector.
Arnandis, que se pronunció así durante su comparecencia para informar de los acuerdos adoptados en la Asamblea Sectorial Citrícola, quiso destacar el peso que el sector agroalimentario tiene en el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat, en la generación de riqueza de empleo y lamentó que, a pesar de ello, el sector esté «desvalorizado» y reciba «poca atención».
Señaló que los agricultores y las cooperativas están en una «situación de resistencia» y advirtió de que esa «resistencia se está acabando» porque «el productor no tiene capacidad para poder subsistir».
Comentó que el sector cooperativista piensa que «es necesaria una reflexión a nivel autonómico, estatal y en Bruselas» para que «todo el mundo comience a ponerse las pilas».
Arnandis aseguró que la «problemática» que se vive en este ámbito se planteará al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y al responsable de Agricultura del nuevo Gobierno central que preside Mariano Rajoy, «para buscar soluciones».
✕
Accede a tu cuenta para comentar